miércoles, 1 de julio de 2015

Fiesta de San Pedro Yodoyuxi, imposible sin remesas de paisanos


Hugo Pacheco

Mario Alberto Mendoza Salazar, miembro del Comité de la Fiesta Patronal en honor a San Pedro y San Pablo 2015, declaró que dichas celebridades serían imposibles sin el apoyo económico de los paisanos que radican en el Distrito Federal y principalmente de las remesas provenientes de Estados Unidos.
 

El miembro del comité aseguró que cada año se gastan poco más de 100 mil pesos para cubrir los gastos en alimentos, pirotecnia y eventos culturales, mismos que serían imposibles ser cubiertos por los pobladores, ya que existe una alta tasa de desempleo.  

La fiesta magna de los oriundos de San Pedro Yodoyuxi se realiza del 28 al 30 de junio y según Mendoza Salazar, “es sumamente esperada por los paisanos que año con año apoyan en los gastos para atender a los visitantes”.

Cabe señalar que la relevancia de las festividades trasciende a varias comunidades y municipios de la zona, dado que la gastronomía de San Pedro y el sazón de las cocineras es sumamente demandado por los comensales.

Este 2015, el día 28 a medio día  se preparó salsa de chicharrón para la comida y por la tarde chileajo, en la noche, quienes participaron en la Carrera de Antorcha fueron consentidos con un un exquisito menudo.

Al medio día del 29 de junio se realizó una misa concelebrada de tres ministros en honor a San Pedro. Al término, comenzó la procesión por las calles principales. Según Mendoza Salazar, “todas los visitantes son invitados a comer lo que el Comité haya preparado”, que en este 2015 fue mole de chivo.

Por la noche del día 29 se llevó a cabo el jaripeo, un evento cultural en que estuvo presente el Ballet Folclórico y la Rondalla del Centro Educativo 2 de agosto. Al término se realizó la quema de fuegos pirotécnicos.


Mendoza Salazar indicó que este año se recibieron a cientos de visitantes tanto de Huajuapan como del Distrito Federal, sin embargo, por haber caído entre semana, la afluencia se redujo ya que “a muchos el trabajo les impide venir al pueblo, pero siempre nos apoyan, sin ellos no habría feria”, concluyó. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario