sábado, 18 de julio de 2015

Corona Villa, el stillman huajuapeño del Cine de Oro Mexicano


Hugo Pacheco

El oficio de capturar fotografías fijas dentro del set de grabación en una producción cinematográfica, fue una labor ardua y poco reconocida. Quienes captaban estos momentos eran conocidos como stillmans, y uno de ellos fue el fotógrafo huajuapeño, casi olvidado: Isaías Corona Villa.

Este hombre de rasgos indígenas y raíces humildes nació un 6 de julio de 1911 y se inició en el séptimo arte en el año de 1938. Entre los largometrajes en los que participó, capturando fotos fijas de famosos actores dentro del set, están: La Valentina, Hombres del mar, La tía de las muchachas, El Indio y María, mismas que fueron rodadas durante la nombrada Época de Oro del Cine Mexicano, periodo comprendido entre 1936 y 1959.

Pocos huajuapeños conocen el trabajo de Corona Villa, hasta hoy su pasado ha estado envuelto en una incógnita total, por lo que su nieto, Raúl Cavazos Corona, se ha dado a la tarea desde hace ocho años de documentar de manera empírica el trabajo de su abuelo. 

A través de fotografías que quedaron olvidadas en baúles, álbumes empolvados y dañados por el tiempo, y con el apoyo de familiares lejanos, Cavazos Corona por fin cumplió su sueño de hacerle justicia al nombre y trabajo de su abuelo, al llevar a cabo el pasado viernes 17 de julio, una conferencia y exhibición de fotografías titulada “Isaías Corona Villa, fotógrafo huajuapeño en el Cine de Oro Mexicano”

La cual se llevó a cabo en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal de Huajuapan. Alrededor de la fuente del recinto se presentó un fragmento de la inmensa obra fotográfica del stillman huajuapeño, quien también se desempeñó como extra durante aquella época dorada que vio nacer a estrellas como Pedro Armendáriz, María Félix, Mario Moreno “Cantinflas” y Germán Cipriano Valdés “Tin-Tán”, entre otros.


Cavazos Corona indicó que dicha muestra fotográfica, organizada por él durante casi una década de trabajo y búsqueda, “es el regalo de mi familia hacia el pueblo huajuapeño”, por lo que invitó a la ciudadanía a conocer y admirar la obra de tan distinguido fotógrafo de sangre mixteca. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario