sábado, 25 de julio de 2015

Se realiza Guelaguetza gratuita en Huajuapan







Hugo Pacheco

Con la iniciativa del director de Casa de Cultura, Martín Velasco Sarabia, y el apoyo de la presidencia municipal, se realizó una Guelaguetza gratuita en el Polideportivo de la colonia La Merced, en que se presentaron diez bailables de las ocho regiones de Oaxaca. 


Más de 40 estudiantes del taller de Ballet Folclórico de Casa de Cultura fueron los encargados de deleitar al público con sones, jarabes, alabanzas y chilenas representativas del estado.  

Guiados por los profesores de danza Ovidio Pérez Pérez y Jesús Pérez Michaca, los jóvenes danzantes dieron muestra de su talento y agilidad frente a los cientos de espectadores que corearon la Canción Mixteca con motivo de su centenario. 

Velasco Sarabia declaró que con dicho evento “se revive el significado original de la fiesta magna de los huajuapeños, el cual es la unión entre pueblos y tradiciones”. 

Además, indicó que los talleres de ballet y el esfuerzo de los estudiantes han dado como fruto una Guelaguetza meramente huajuapeña, en se difunden los valores de unión, fraternidad y la permanencia de las tradiciones oaxaqueñas, por lo que invitó a la comunidad en general a seguir los pasos de los danzantes y apoyarlos en la ardua tarea de difundir la cultura. 

Entre el repertorio se pudo disfrutar de los sones y jarabes mixes; los sones putlecos; las alabanzas y chilenas de Santa Catarina Juquila; los sones del Istmo de Tehuantepec, con su famosa “Sandunga”; y el Jarabe Mixteco, ejecutado por cinco parejas, entre otros. 

Por último, Velasco Sarabia recordó a los huajuapeños que durante la Expo Feria Huajuapan 2015, el comité se encargó de organizar y llevar a cabo más de 80 eventos gratuitos, dentro de los que la Casa de Cultura tuvo una relevante participación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario