viernes, 31 de julio de 2015

Se confrontan Anaya y Corral en debate rumbo a la presidencia del PAN

Hugo Pacheco

El pasado jueves 31 de julio, los candidatos a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), se confrontaron en un debate rumbo a las elecciones a llevarse a cabo el 16 de agosto, en que los más de más de 470 mil militantes decidirán entre: Ricardo Anaya, de quien se ha dicho que significa el rostro joven del blanquiazul y que busca un “movimiento de regeneración”; y Javier Corral, quien ha llamado a los militantes a “la rebelión de las bases”.


Por su parte, Anaya culpó a Corral de que su discurso está cargado de “demagogia pura” y que sus votaciones en contra de la mayoría de las iniciativas propuestas por el PAN denotan su profundo desconocimiento de la doctrina panista.

Así mismo, recapituló su famoso decálogo de renovación y regeneración, en que destaca el poner “en el centro de nuestra actividad la formación, capacitación de los militantes” y acercar la ideología panista a las masas, representados por las nuevas generaciones de militantes.

Sin embargo, declaró: “Yo no soy de los que cree en ese relevo generacional, donde llega una generación para desplazar a otra, al contrario, creo en el diálogo entre generaciones”.
Por su parte, Javier Corral sostuvo que “en los fríos cálculos de una ambición sin límites, el joven Anaya sabe utilizar a la gente, no ha terminado ninguno de los cargos que ha conseguido, varios de ellos, por designaciones cuestionables”.

Además, subrayó que Anaya representa la continuidad y que “el consorcio” (con ese nombre Corral suele referirse al bloque de panistas representados por el actual dirigente, Gustavo Madero, de quien Anaya es cercano), ha sabido jugar una estrategia inteligente, al presentar un rostro fresco, joven y articulado.
Mismo que según Corral, “siempre se ha puesto al servicio de los peores intereses de ese “consorcio” que pretende enquistarse en el partido”.
De igual forma, se dirigió a los jóvenes militantes, a quienes aseguró: “se pretende utilizar con la definición de regeneración, pero los jóvenes no pueden ser cómplices de la continuidad, ellos están llamados a ser rebeldes, porque si una etapa de la vida se identifica con el espíritu rebelde es la juventud”.

Ante ello, Anaya declaró que: “Yo no soy de los que cree en ese relevo generacional, donde llega una generación para desplazar a otra, al contrario, creo en el diálogo entre generaciones. Los jóvenes debemos con humildad aprender de quienes tienen más experiencia”.

Pero tal argumento no convenció a Javier Corral, quien expresó que la juventud no debe ser convencida por ocupar un probable puesto y representatividad que les ofrece Anaya.
Sin embargo, el joven candidato le extendió la mano a Corral y a su equipo de trabajo “sin reserva alguna, porque sé que ese PAN mejor sólo lo podemos construir en unidad, trabajando juntos. Soy cosecha de la siembra y del cultivo de quienes fundaron el mejor partido de México, mis valores la lealtad y solidaridad. Quiero la regeneración para mejorar al PAN, no para romperlo”, afirmó. 
Anaya agradeció a los panistas Josefina Vázquez Mota, Ernesto Rufo, Santiago Creel y Sonia Mendoza, miembros de su equipo y figuras representativas del blanquiazul, con las que pretende “darle continuidad a la ideología elemental del PAN”.

En su última intervención, Javier Corral defendió su postura con un texto de  Manuel Gómez Morín, fundador del PAN: “Vamos abrazados a la fe que proclamamos, serenos en nuestra invencible esperanza, saludando alegres las caras amigas, gozándonos de las nuevas caras compañeras y deseando caminar juntos con los que antes nos acompañaron y volverán a hacerlo jovialmente y sin reproches cuando otra vez se junten los caminos y vuelva a ser patente que no es en la conjura de la politiquería, ni en los caminos torcidos de la política donde recae el progreso, (…) vayamos juntos como hombres y mujeres libres, no como querubines, en el campo claro y despejado de una convicción idéntica, sin verdades a medias ni ocultos propósitos.

Así es como vamos a poder cumplir nuestro deber porque eso fue al nacer Acción Nacional y eso volverá a ser cuando recuperemos la fuerza moral, cuando encontremos a la ciudadanía, cuando realmente demos ejemplo desde casa de lo que predicamos y exigimos allá afuera.

Nadie da lo que no tiene, en pocos minutos, el que acusó de beligerancia y violencia, ha terminado convertido en un beligerante en el debate que se suponía, era de propuesta e ideas. Bienvenidos a la rebelión de las bases”, concluyó Corral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario