miércoles, 29 de julio de 2015

Obras fallidas de CAO en vialidades de Huajuapan costaron 12 mdp




Hugo Pacheco 

El Ayuntamiento de Huajuapan de León, acordó solicitar la intervención de la contraloría del Gobierno del Estado y al ejecutivo estatal un informe en relación a los trabajos de reencarpetamiento asfáltico, debido a que a  menos de un mes de que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) iniciara trabajos en las  vialidades principales de Huajuapan, con un costo aproximado de 12 millones de pesos, ya presentan signos evidentes de desgaste causados por un ineficiente proceso en su ejecución.  


Las avenidas afectadas son los boulevares Tierra del Sol y Canción Mixteca; y las vialidades que conducen a la colonia Los Naranjos y a la Casa Pastoral, donde se realizaron trabajos de pavimentación. 

Por lo cual, el presidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, turnó un punto de acuerdo durante la Sesión Ordinaria de Cabildo para que el Ayuntamiento realice un “pronunciamiento de reclamo”, contra el gobernador Gabino Cué Monteagudo; el director de CAO, Guillermo Martínez Gómez y la Contraloría Estatal.

Dicho pronunciamiento fue aprobado por unanimidad por miembros del Cabildo y dispone que: “A la brevedad dichas autoridades envíen el expediente financiero de la obra, calendario de ejecución y verifiquen las garantías de la empresa constructora, (…) por no seguir el proceso constructivo adecuado, con los lineamientos de calidad conforme a la normatividad establecida por la Secretaría de Comunicaciones Transportes (SCT)”, indicó el edil. 

Actualmente, la carpeta asfáltica en los boulevares presenta baches abiertos, distorsionamiento, ondulación y disgregación, además de que no es homogénea y el acabado tiene mala calidad.

Además, Martínez Ramírez indicó que ante una llamada de atención previa, durante el proceso constructivo, el 4 de julio se le reportó al ingeniero Javier Antonio Cruz, residente de CAO en Huajuapan, sobre dichas anomalías, ante lo cual, el funcionario atribuyó el retraso en las obras al temporal de lluvias y a la ineficacia de la planta de producción de material para la carpeta asfáltica. 

Cabe señalar que según el edil, CAO nunca informó al Ayuntamiento sobre los detalles de la obra. El 21 de abril se suspendieron los trabajos porque no había señalamientos viales de tránsito y medidas de precaución para los automovilistas y peatones. Un día más tarde se iniciaron los trabajos, mismos que se detuvieron nuevamente el 4 de julio. 

El pasado 26 de julio se retomaron las obras para completar los tramos faltantes, principalmente en la zona frente al monumento del Gral. Lázaro Cárdenas (en el Boulevard Tierra del Sol) y en la entrada al INFONAVIT, con dirección Huajuapan – Santa María, misma que aún se encuentra en proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario