jueves, 23 de julio de 2015

Indudable que Cué actuó presionado por el Gobierno Federal





Hugo Pacheco


Benjamín Robles  Montoya, senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que el gobernador Gabino Cué Monteagudo, “sin duda tomó la decisión de descentralizar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por presión del Gobierno Federal”. 

Lo cual, según dijo, se comprobó con la presencia en Oaxaca del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, y Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, quienes acompañaron al gobernador durante su pronunciamiento.

Por otra parte, Robles Montoya indicó que la descentralización del IEEPO “no tiene la intención de agredir los derechos laborales de los maestros” y que fue una decisión que Gabino Cué tomó en el correcto uso de sus facultades que le confiere la Constitución. 

El legislador aseguró que la fracción parlamentaria del PRD abogará para que no se atente contra los derechos del magisterio. 

Sin embargo, subrayó que fue una decisión apresurada y que poco tiene que ver con la aplicación de la Reforma Educativa en el estado. 

“Cuando alguien habla de reformar la educación, y más en el estado de Oaxaca, debe venir acompañada de apoyos en infraestructura, las instituciones educativas adolecen de este rubro”, acotó. 

“Les llamamos escuelas a los centros educativos porque ahí se reúnen los maestros, padres de familia y alumnos, pero la verdad es que la mayoría de escuelas no cumplen con las adecuaciones y condiciones mínimas de una institución educativa”, aseveró Robles Montoya. 

Por lo cual, declaró que debe existir una corresponsabilidad del Estado mexicano con Oaxaca y otras entidades del sureste de México, mismas que presentan altos índices de pobreza y marginación.

Por último, aseguró que mientras no haya garantías para que el ejercicio de la libre expresión se dé sin atentar con el derecho de otros (refiriéndose a las marchas y protestas de la Sección 22 del SNTE), la militarización de Oaxaca estará latente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario