martes, 21 de julio de 2015

Orquesta de Cámara, un sueño cumplido en Huajuapan




Hugo Pacheco

El pasado sábado 18 de julio, en el marco del 143 aniversario luctuoso de Benito Juárez, se presentó por primera vez la Orquesta de Cámara de la Casa de Cultura, cumpliendo así un sueño para los jóvenes músicos y su maestro, Ramón de la Cruz Ríos Solano, quien ha trabajado en este proyecto por más de dos décadas. 


La presentación musical tuvo como escenario el interior del Palacio Municipal, donde asistieron un centenar de espectadores, entre autoridades municipales, sociedad civil, representantes del clero y la presencia del director de finanzas del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Los estudiantes, que toman clases de piano y violín con Ríos Solano, interpretaron piezas de gran dificultad técnica, compuestas por Carlos Gardel, Gerardo Matos, López Alavés y Mozart, entre otros genios de la música clásica y el tango. 

Ríos Solano calificó dicha presentación como “el renacimiento de la juventud artística de Huajuapan”, ya que expresó que los estudiantes han sabido heredar el legado de músicos huajuapeños como Martínez Corro, González Gatica y López Soriano. “Parece que la juventud ha retomado su cultura y el amor por el arte”, subrayó.
 
Por su parte, Manuel Barragán Rojas, presidente del patronato del Museo Regional de Huajuapan (MUREH) indicó que el recital significó “un día memorable para la cultura de la ciudad, la cristalización de un sueño que se ha trabajado por años”.

 Además, el director de la Casa de Cultura, Martín Velasco Sarabia, declaró que en el mes de septiembre quedará listo el Auditorio Musical dentro de dicha institución, que representará el hogar de la Orquesta de Cámara recién formada y será el sitio en que la música y el arte unirá a los huajuapeños. 

Omar Acevedo Soriano, músico invitado que ha tenido un desarrollo musical sobresaliente en los últimos años y ex alumno de Ríos Solano en su taller de violín, expresó que “este proyecto es una gran motivación para los jóvenes, los ayudará a sensibilizarlos y ser mejores humanos”. 

Además, recordó una frase del compositor Arturo Márquez, quien dijo: “Un niño que tome en sus manos un instrumento musical, nunca va a tomar un arma y nunca va a consumir una droga”. 

Por último, el párroco Luis Martínez Rivera, describió el evento como un “amanecer artístico que tendrá proyección en la sociedad y representará el ejemplo de que la cultura en Huajuapan ha renacido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario