viernes, 24 de julio de 2015

Familia y educación, ejes reflexivos de la Procesión 2015


Hugo Pacheco
Durante las seis estaciones simbólicas dentro de la Procesión 2015, en honor al Señor de los Corazones, la iglesia católica de Huajuapan brindó a los cerca de 8 mil fieles que se dieron cita, un profundo mensaje reflexivo sobre el fortalecimiento de la familia y la educación, y su indispensable fomento  en estos tiempos convulsivos que vive el país.


En las primeras dos estaciones, el padre Germán España Ortiz, hizo alusión al mensaje mundial del Papa Francisco, quien expresa que la familia es la escuela del amor. Partiendo de dicha reflexión, España Ortiz invitó a los fieles a fomentar la honradez, el cariño, el perdón y el entendimiento dentro de las familias huajuapeñas.

Ya que según dijo, es en el núcleo familiar donde se produce el verdadero cambio entre la sociedad actual, misma que se encuentra hundida en la inseguridad, incertidumbre política, la pobreza extrema y la desigualdad.

Además, hizo hincapié en que la primera escuela es la familia y que los padres no pueden delegar esta responsabilidad. Por ello, parafraseó al Papa Francisco, quien ha declarado que  no existe una familia perfecta y se debe perdonar no sólo al prójimo, sino al familiar y demostrar un afecto mutuo cada día.

De igual forma, detalló que el  matrimonio es una obra de todos los días y que no porque las relaciones duren décadas es sinónimo de prosperidad, sino que se busca día con día a través del amor y el entendimiento, mismo que debe ser transmitido a los niños.

En la tercera y cuarta estación simbólica, los párrocos Miguel Ángel y Cándido Morán Vélez, expresaron que la primera escuela es la familia, donde se enseña el amor a la vida, sin embargo, consideraron que el papel de las instituciones educativas  es fundamental para crear ciudadanos honrados y conscientes, quienes construirán el futuro de Huajuapan.

Además, Morán Vélez puntualizó que los maestros no están solos en la labor educativa, ya que debe existir unión con los padres, y que sólo de esa manera le podrán ofrecer a la infancia el fruto del saber y los valores fundamentales.

 Por último, los párrocos hicieron hincapié en el tema Calumnia y difamación, mismo que ejemplificaron al nombrar el Salmo 64, mismo que dicta: sus lenguas como espada y lanzan como flechas palabras venenosas para herir a traición al inocente, de improviso y sin miedo.

Así mismo, indicaron que el Internet funge para muchos usuarios como el reino de la cobardía, donde lanzas dichas mentiras para herir al prójimo.

Finalmente, el Cristo Moreno fue llevado hasta el interior de la parroquia de El Sagrario al filo de las 14:00 hrs. y una inmensa fila de creyentes se formó alrededor de la iglesia Catedral para lograr besar al Señor de los Corazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario