sábado, 15 de julio de 2017

Pronunciamiento sobre los hechos recientes en la zona oriente del Municipio de Villa de Zaachila

Alejandro Murat Hinojosa. Gobernador del Estado de Oaxaca


Arturo Peimbert. Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca


 Sociedad Civil de Oaxaca:


Ante los recientes hechos violentos suscitados en la zona oriente del Municipio de Villa de Zaachila, las organizaciones firmantes hacemos un enérgico llamado a las autoridades estatales para que en pleno apego a la ley y respeto a los derechos humanos garanticen la seguridad y bienestar de las más de 15,0000 personas que habitan en las colonias cercanas al basurero metropolitano de Oaxaca, privilegiando el diálogo y atendiendo las demandas de la sociedad civil.


Nos encontramos con profunda consternación por la violencia reciente, la cual es reflejo de una falta de atención del gobierno estatal a las necesidades de la zona que abarcan temas de seguridad, salud, educación, empleo y servicios públicos.


A partir del trabajo que realizamos en el área, durante años hemos constatado la discriminación constante que padecen las familias de la zona debido a la presencia del basurero; sin embargo, a raíz de los hechos recientes, dicha estigmatización se ha incrementado de forma injustificada entre de la sociedad oaxaqueña, dando pie a fenómenos de criminalización que no distinguen entre víctimas y victimarios.


De hecho, a pesar de que las personas que viven en la zona del basurero se ven afectadas por las más de 700 toneladas de basura que diariamente producimos en la zona metropolitana de Oaxaca, el gobierno estatal no ha facilitado espacios de diálogo e iniciativas concretas para propiciar el desarrollo y la cohesión social en la zona, lo cual hace aún más difícil de erradicar el estigma que enfrentan los pobladores de la zona oriente de Villa de Zaachila.


Como organizaciónes, hemos presenciado el compromiso de niños, niñas, jóvenes y adultos de la localidad para mejorar sus condiciones de vida y hacer frente a la violencia y a la desigualdad de forma solidaria, la mayoría de las veces sin apoyo institucional. Prueba de lo anterior son proyectos como la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia, el Colectivo de Comunidades Oaxaqueñas, el Centro Comunitario Vicente Guerrero, la Red de Bubliotecas y el equipo de Promoción Juvenil Comunitaria de SiKanda.


Por lo anterior, renovamos el llamado a la paz y al respeto a los derechos humanos y nos solidarizamos con las personas afectadas por el conflicto.


Firman:


Solidaridad Internacional Kanda A.C. (SiKanda)


Fundación de Apyo a la Educación Huapahualiztli A.C.

Colectivo de Comunidades Oaxaqueñas A.C.


Organizaciones del Grupo de Trabajo Zaachila Oriente.



Pronunciamiento sobre los hechos recientes en la zona oriente del Municipio de Villa de Zaachila

No hay comentarios:

Publicar un comentario