sábado, 15 de julio de 2017

Avanza Gobierno de Oaxaca en el combate a la violencia contra mujeres

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de julio de 2017. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) reconoció al Gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, sobre los avances y acciones realizadas en el marco de la Política Estatal de Prevención, Atención, Protección legal y Acceso a la justicia del Programa Integral en materia de violencia contra las mujeres.


 


En reunión de trabajo, la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Miriam Pilar Liborio Hernández, compartió con la Directora General Adjunta de Políticas Públicas de la Conavim, María Waded Simón Nacif, los trabajos que de manera conjunta ha venido implementando os tres niveles de gobierno.


 


La  Conavim es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) cuyas integrantes estuvieron en Oaxaca, a fin de realizar un intercambio de buenas prácticas de las acciones que se desarrollan en el Estado para combatir la violencia feminicida, y conocer más a detalle los espacios de reeducación, avances y experiencias presentadas en la entidad.


 


En este contexto, la funcionaria federal de la SEGOB, María Waded Simón Nacif, se pronunció por seguir impulsando el empoderamiento de las mujeres para dejar la condición de víctimas, con nuevas habilidades y capacidades para ejercer autonomía.


 


La violencia de género –dijo- cuesta mucho dinero, destruye a la persona, a la familia, el entorno y al país; por ello es preciso no bajar la guardia y redoblar esfuerzos desde las instituciones.


 


María Waded reconoció que uno de los grandes pendientes a nivel nacional es la emisión de órdenes de protección para las mujeres; por lo que luego de reconocer los aspectos socioculturales de las comunidades en la entidad, que demandan grandes retos a afrontar para seguir garantizando a las mujeres su derecho a vivir sin violencia, la funcionaria federal ofreció el apoyo institucional de la Conavim para robustecer los esfuerzos y redimensionar las buenas prácticas.


 


En tanto, la Fiscal Especializada en Delitos Cometidos contra la Mujer por Razón de Género, Rosario Villalobos Rueda coincidió y se pronunció por impulsar la difusión de los protocolos de actuación para que los ministerios públicos hagan de esto una práctica cotidiana y no sujeta a voluntad.


 


Finalmente destacó la importancia del cumplimiento de las órdenes de aprehensión, sin dejar lugar a la subjetividad en la ley.


 


En esta reunión estuvieron presentes la Subsecretaria de Prevención de la Violencia, Ana Gazga Pérez; la Directora de Apoyo para la Justicia de Género, Elizabeth Benítez Cristóbal; la Directora de Vinculación Institucional para la Prevención, Nubelí Zárate López; así como Moramay Gómez de CONAVIM.


También, el Coordinador Técnico de la Segego, Éric López Molina; la Directora del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, Lidia Marusia López Andrade, y Aurelio Pablo Contreras del Centro de Reeducación.


Reunión CONAVIM



Avanza Gobierno de Oaxaca en el combate a la violencia contra mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario