viernes, 7 de abril de 2017

La Mixteca sede del 7º Foro Regional del Plan Estatal de Desarrollo

Huajuapan de León, Oax. 6 de abril de 2017. “El Plan Estatal de Desarrollo definirá el Oaxaca que queremos. Es un compromiso entre sociedad y gobierno, es una tarea que tiene que realizarse, sí no lo hacemos, los resultados no se alcanzarán”, afirmó el  Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Celestino Alonso Álvarez, al inaugurar el Séptimo Foro Regional para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.


 


Ante más de 500 asistentes, el funcionario precisó que el Gobernador  Alejandro Murat Hinojosa los instruyó para estar cerca de los sectores sociales de la entidad, aplicar y consolidar una relación estrecha entre las políticas públicas y los programas territoriales como un factor determinante para el desarrollo social y económico.


 


El Plan Estatal debe cubrir el espectro de generación de riqueza, así como su justa distribución, subrayó  Alonso Álvarez a los integrantes de las 11 mesas de trabajo instaladas en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).


 


Los asistentes registrados, apoyaron y enriquecieron el diagnóstico regional con su experiencia, así como la consolidación de las estrategias que deberán incorporarse al Plan Estatal.


 


Las propuestas principales de la Mesa de Desarrollo Rural Sustentable, la más concurrida de todas, fueron: la contención de la migración; la inversión de las remesas en actividades productivas; el fomento a la seguridad alimentaria de las familias mixtecas; promoción, impulso y consolidación de organizaciones de productores; construcción de un sistema estatal que vincule la educación e investigación para el desarrollo del campo y el impulso del desarrollo agropecuario con visión regional.


 


Otro de los temas de gran interés regional fueron la educación y desarrollo social y humano. Los planteamientos fueron: la planeación educativa que permita a los egresados su inserción al campo laboral mixteco e impulsar la producción; el fortalecimiento de las capacidades de los sujetos sociales; la integralidad de las políticas públicas en materia social y la atención de las carencias prioritarias a nivel local.


 


En la etapa final del evento, todos los asistentes pudieron conocer las conclusiones de cada una de las mesas, que una vez analizadas, deberán aterrizarse en el marco de las estrategias y líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.





La Mixteca sede del 7º Foro Regional del Plan Estatal de Desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario