martes, 25 de abril de 2017

7 DE ABRIL “DÍA MUNDIAL DE LA SALUD”

BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 002/2017


 


La DIGEPO Conmemora esta fecha con datos sobre la Depresión


Con motivo del aniversario de su fundación La Organización Mundial de la Salud conmemora cada 7 de abril el Día Mundial de la Salud, para visibilizar los temas que afectan la salud de las personas en el mundo. El tema elegido para éste año es la depresión.


Según la OMS éste padecimiento afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales en el mundo, se calcula que más de 300 millones de personas la padecen y se prevé que en el año 2020 sea la segunda causa de discapacidad en el mundo, tan sólo después de las patologías cardiovasculares.


La depresión provoca angustia mental afectando la capacidad de las personas para llevar a cabo tareas cotidianas durante al menos dos semanas, y que en el peor de los casos, puede conducir al suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad.


La depresión también afecta más a mujeres que a hombres, sin embargo es un trastorno que se puede diagnosticar de forma segura y en su fase inicial puede ser tratado desde el ámbito de atención primaria, es decir sin necesidad de medicamentos, pero cuando es detectado en etapas más avanzadas se convierte en un padecimiento grave que puede requerir de medicamentos y de psicoterapia profesional.


De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Psiquiatría, se estima que en México el 9.2% de la población ha sufrido depresión, que una de cada cinco personas sufrirá depresión antes de los 75 años y que los jóvenes presentan tasas mayores. La depresión ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres.


Es innegable el impacto negativo que tiene la depresión en la calidad de vida de la población que lo padece, sin embargo la mayoría de personas no acude a tratamiento, lo que retrasa la búsqueda de ayuda o bien no recibe la atención adecuada.


Con base en el Sistema de Consulta Interactiva de Datos de Mortalidad del INEGI, el promedio de muertes en los últimos diez años debido a trastornos mentales y del comportamiento es de 4 mil 370.


Es necesario reconocer que la salud mental está hoy en día incluida en la agenda de la salud pública y que en México carecemos de estadísticas actualizadas sobre epidemiología psiquiátrica.


La última Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica realizada en nuestro país fue levantada en 2003; por ello en diciembre del 2016 el Senado de la República envió un exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para asignar mayores recursos al sector salud, así como a la Secretaría de Salud a considerar mayor presupuesto para llevar a cabo nuevamente la Encuesta en la materia, a fin de tener la información actualizada que permita atender integralmente a la población que presenta este padecimiento para mejorar su calidad de vida.



7 DE ABRIL “DÍA MUNDIAL DE LA SALUD”

No hay comentarios:

Publicar un comentario