viernes, 7 de abril de 2017

Posicionamiento del Gobierno del Estado de Oaxaca ante la problemática magisterial

El gobierno que encabeza el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, desde su primer día en funciones manifestó su absoluta disposición de construir juntos el cambio que Oaxaca necesita. Para ello, ha marcado una indeclinable voluntad de diálogo y del establecimiento de acuerdos, teniendo como marco el estricto apego al Estado de Derecho.


 


En ese contexto, desde el séptimo día del presente gobierno se suscribió, con la dirigencia de la representación magisterial, una serie de acuerdos que, en el marco del sistema jurídico vigente, atendían con toda puntualidad demandas específicas que iban desde lo laboral a lo social. De esta manera, se abrieron rutas concretas de solución, no sólo en el ámbito de las atribuciones del Gobierno del Estado sino que incluían gestiones personales del Gobernador con autoridades federales para sacar adelante tales compromisos en beneficio de miles de maestros y egresados de las normales del Estado.


 


Posteriormente, la disposición clara del Gobernador y de todos quienes le acompañamos en el gobierno, para procurar espacios de diálogo constructivo y resolutivo se vio materializada en reuniones de trabajo al más alto nivel, ya con la nueva dirigencia de la Sección 22. El eje de estas reuniones fue avanzar en la resolución de problemáticas planteadas por el gremio, reestablecer la operatividad plena del IEEPO en sus oficinas y que las plazas públicas fueran liberadas en beneficio de la vida cotidiana de los oaxaqueños.


 


Los logros alcanzados en éste periodo no tienen precedente y son muestra de que la vocación de este Gobierno es construir, ser sensible a los planteamientos y búsqueda  de acuerdos para la paz y la estabilidad de Oaxaca. . Los maestros son fundamentales para la transformación positiva de Oaxaca, como lo son cada uno de los ciudadanos que hoy exigen respeto a sus derechos.


 


Es preciso dejar claro que ni la sociedad oaxaqueña, ni las demandas legítimas de los maestros o el interés superior de la niñez pueden ser rehenes de grupos que buscan hacer de la confrontación un modo de vida. A estos grupos se les dice con claridad que este Gobierno no permitirá más chantajes, que hay disposición a escuchar y dialogar respetuosamente para construir acuerdos que nos permitan resolver, en el marco de la ley, los desafíos educativos de nuestro Estado.


El Gobierno del Estado convoca a los más de 80 mil trabajadores de la educación a reconocer la realidad educativa del país y, a su representación sindical, a manifestar su disposición clara a alcanzar acuerdos duraderos que nos permitan coexistir pacíficamente y poner en el centro a la educación de los niños y jóvenes oaxaqueños en la agenda de las prioridades. Cabe señalar, que el Gobierno Estatal en ningún momento ha cancelado el diálogo, fue la dirigencia de la sección XXII quien de manera unilateral definió la suspensión de las mesas de trabajo y los espacios de diálogo.


Refrendamos la disposición de atender en el marco de la ley, los temas planteados por la Sección XXII, pero el magisterio a través de su dirigencia debe también atender y resolver los temas que los Gobiernos Estatal y Federal impulsan para la plena vigencia del Estado de Derecho. Oaxaca no puede quedarse al margen del cambio educativo en el que está inmerso todo el país.


 


¡Muchas gracias!



Posicionamiento del Gobierno del Estado de Oaxaca ante la problemática magisterial

No hay comentarios:

Publicar un comentario