martes, 25 de abril de 2017

Daniel Cruz, músico notable, disciplinado y metódico: Carlos Spíndola

ELISA RUIZ


OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Nacido en Oaxaca y formado en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Daniel Cruz Espinosa pertenece a una familia de músicos notables, y se estrena este domingo 19 de marzo como director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.


En la víspera del arranque de la temporada 2017 existe una gran expectativa del público melómano, tanto por su nuevo director, como por la nueva integración de la orquesta  que en diciembre pasado fue desmembrada por razones presupuestales.


Carlos Spíndola Pérez Guerrero, experto en música clásica, celebra que la Secretaría de Cultura estatal haya otorgado la confianza a un oaxaqueño para dirigir a la Sinfónica. Cabe recordar que su primer titular, Javier García Vigil, era de Michoacán, y, el segundo, Juan Trigos, originario de la Ciudad de México.


“Daniel Cruz es un notable músico y me alegra mucho que le otorguen la confianza; es concentrado, entregado, disciplinado, ordenado, metódico, no me queda más que desearle lo mejor a la Sinfónica, esa es mi expectativa como melómano”.


Así lo comentó el también Director de Cultura del municipio de Oaxaca de Juárez, quien además destacó su desempeño como concertino durante la era Juan Trigos, así como el que haya fundado la Sala de Conciertos Cuicacalli, a donde acude a escucharlo regularmente.


Respecto al maestro Iván López Reynoso, asesor musical de la institución, Carlos Spíndola mencionó que  es uno de los directores mexicanos más jóvenes y en pleno ascenso; tiene apenas 27 años.


Originario de Guanajuato, ha sido conductor de importantes orquestas dentro y fuera de México, incluida la Sinfónica Nacional y la Filarmónica de la UNAM, además de dirigir ópera y ballet; “es muy talentoso, tiene mucho futuro”, expresó.


En torno al programa, Carlos Spíndola expuso que “la obertura Coriolano de Beethoven es muy poderosa; trata de un héroe romano que se le voltea a su pueblo pese a las súplicas de su madre y de su esposa. El orgullo le gana a Coriolano y finalmente muere”.


La sinfonía número 35 en re mayor KV 385 “Haffner” de Mozart, explicó, es una de las “más brillantes” del compositor austriaco, el sonido manheim y la orquesta de cuerdas son su sello característico.


Y sobre la Suite Holberg de Grieg, apuntó siendo el más importante representante del nacionalismo noruego,  nos brinda “una obra muy bonita, victoriana, romántica,  para el lucimiento de los instrumentistas de cuerdas”.


Ambas obras las calificó como “ampulosas, hechas para sublimar las capacidades que tiene una orquesta de cuerdas. Tienen un reto los músicos en su concierto de estreno, las cuatro partituras exigen un gran entrenamiento”.


La Sinfónica de Oaxaca abre temporada este domingo 19 de marzo a las 18:00 horas en el teatro Macedonio Alcalá con un programa compuesto por la Serenata para cuerda en mi menor de Edward Elgar, la Suite Holberg de Edvard Grieg, la Obertura Coriolano de Ludwig Van Beethoven y la Sinfonía número 35 en re mayor KV 385 “Haffner” de Wolfgang Amadeus Mozart.


La entrada es gratuita con boletos de cortesía.





Daniel Cruz, músico notable, disciplinado y metódico: Carlos Spíndola

No hay comentarios:

Publicar un comentario