martes, 25 de abril de 2017

Inauguran Murat Hinojosa y Hernandez Fraguas el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales

·         En el marco del 485 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca se contó con la distinguida presencia de 11 embajadores europeos y asiáticos.


·         El mandatario  reconoció a las cocineras tradicionales su contribución a que la cocina oaxaqueña sea apreciada a nivel internacional.


Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de abril de 2017. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa asistió este lunes al Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales organizado por el Municipio de Oaxaca de Juárez, en el marco del 485 Aniversario de la elevación de la Villa de Antequera a rango de Ciudad.


El encuentro realizado en la Plaza de la Danza, y en el que participan 60 cocineras tradicionales de las ocho regiones, contó por primera vez con la distinguida presencia de 11 embajadores del Reino de Bélgica, de la República Árabe de Egipto, República Socialista de Vietnam; de la República Popular de Bangladesh, de Indonesia, Corea, Malasia, Kazajistan, Georgia, India y el Jefe Delegacional de la Unión Europea en México.


El titular del Poder Ejecutivo reconoció a las cocineras tradicionales -como Abigaíl Mendoza y Celia Florián-, quienes diariamente honran las raíces ancestrales y han contribuido a que la cocina oaxaqueña sea apreciada a nivel internacional por su elaboración y profundidad de sabores, aromas y presentaciones.


“Hoy la ciudad está de fiesta, y siempre será oportuno salvaguardar, difundir y proteger las tradiciones que nos dan identidad a las y los oaxaqueños”, expresó junto al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas.


El Gobernador destacó la realización de este Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales que permitirá compartir con las y los habitantes oaxaqueños y  visitantes nacionales y extranjeros, la riqueza gastronómica de Oaxaca expresada en sus ocho regiones, misma que desde el año 2008 forma parte del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.


Por su parte, el edil municipal, José Antonio Hernández Fraguas, señaló que a través de este Primer Encuentro que se lleva a cabo los días 24 y 25 de abril, su administración refrenda el compromiso de promover, salvaguardar y difundir la inmensa riqueza gastronómica de Oaxaca.


Expresó que durante dos días, las personas degustarán más de 300 platillos tradicionales como tamales de chapulín, tortas de camarón, salsa de panal, dulces de almendra, que dan identidad en el mundo  a Oaxaca, y que son elaborados tanto por las cocineras tradicionales como por 100 estudiantes provenientes de cinco instituciones educativas de nivel superior con carreras afines.




Señaló, que con la participación de estos jóvenes estudiantes, se asegura la permanencia y preservación de la cocina tradicional oaxaqueña. “Con nuestros jóvenes hacemos realidad la garantía de preservar la cocina oaxaqueña para siempre”.


En este marco, el mandatario oaxaqueño y el edil capitalino entregaron un reconocimiento a la cocinera Celia Florián, Presidenta del Consejo Honorario de las Cocineras Tradicionales de Oaxaca.


El encuentro contó con la presencia del Director General  de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, Jorge Ortega González; la Vicepresidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Sol Rubín de la Borbolla; la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares;  el Senador Jorge Toledo Luis; el maestro y Presidente del Consejo Ciudadano de Oaxaca de Juárez, Oscar Amador Montes; así como la niña participante de Master Chef, María Sabina Ángeles Mendoza.



Inauguran Murat Hinojosa y Hernandez Fraguas el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario