viernes, 19 de junio de 2015

Urgente, pulir ejecución del Jarabe Mixteco


Luego de calificar a diversas parejas ejecutantes del Jarabe Mixteco en la región, incluyendo a la que representará a Huajuapan en la Guelaguetza, Antonieta Casas Florián, miembra del Comité de Autenticidad de las fiestas del Lunes del Cerro, subrayó la urgencia de que los jóvenes se comprometan con su cultura y demuestren mayor dedicación al ejecutar el Jarabe Mixteco.


Así mismo, calificó de deficiente y con “bastantes errores” las interpretaciones de los jóvenes mixtecos en los distritos de Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Huajuapan.

Casas Florián atribuyó dichas deficiencias al desinterés de las autoridades por impulsar las expresiones culturales y la carencia de apoyos económicos, sin embargo, aseguró que la juventud mixteca “necesita poner más dedicación en su preparación”.

La investigadora del folklor de Oaxaca indicó que para el próximo Lunes del Cerro será preciso que los danzantes corrijan rápidamente sus deficiencias y pulan a marchas forzadas los detalles en su ejecución, ya que “al presentarse frente a miles de espectadores y no estar preparados a la perfección, el riesgo de cometer errores es mayor”.

Además, expresó que el Comité de Autenticidad poco puede hacer ante esta situación, ya que no está involucrado de manera directa con el proceso en cada comunidad, es decir que los ensayos, preparativos, vestuario y lenguaje corporal corren a cuenta del rubro cultural en cada municipio.


Por último, lanzó un mensaje a las delegaciones de la Mixteca, para que “continúen preparándose arduamente, conservando las vasta cultura de la que son dueños”, a los jóvenes les recomendó que estudien y analicen el pasado de su comunidad para así lograr sentir cariño por su cultura y ejecutar los bailes con mayor pasión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario