jueves, 25 de junio de 2015

En septiembre, listo Auditorio Musical en Centro de Huajuapan






Luego de ser aprobado el proyecto del director de la Casa de Cultura, Martín Velasco Sarabia, para la construcción de un aula de música, sanitarios y un Auditorio Musical, se tiene programado que dichas obras sean inauguradas  en septiembre de 2015.


El director informó que las obras tendrán un costo total de 5 millones de pesos de recurso Federal aprobado por la Secretaría de Finanzas  del Gobierno del Estado.

El auditorio será adecuado con equipo de audio, iluminación, vestidores y albergará a cerca de 200 espectadores, que serán divididos en dos plantas: la inferior tendrá capacidad para 150 personas y el palco para otras 50.

Velasco Sarabia aseguró que la gestión surgió por la creciente demanda de jóvenes que desean recibir talleres de música y por la necesidad de contar con un auditorio en el primer cuadro de la ciudad, “que acerque la cultura y las expresiones artísticas de la región a la mayoría de huajuapeños. 

La construcción del inmueble comenzó el 17 de abril en un terreno con techado de lámina que anteriormente había sido utilizado para eventos múltiples, dentro de Casa de Cultura. Se espera que el auditorio esté adecuado para llevar a cabo obras de teatro, audiciones musicales y conciertos.

El director expresó que este es un gran avance a 32 años de que la institución fuera creada, ya que “por fin tendremos un foro donde los jóvenes huajuapeños puedan exponer sus capacidades artísticas con libertad, un espacio totalmente abierto al arte local”.

 Sarabia Miranda hizo hincapié respecto a las condiciones físicas en que recibió la Casa de Cultura, “las salas no estaban acondicionadas para algunos talleres, sólo han sido adecuaciones que llevan tres décadas funcionando de manera incorrecta”.

Además, dijo que tras realizar un diagnóstico de los talleres, muchas madres de familia requirieron ampliar la currícula, por lo que el proyecto adquirió mayor fuerza y fue impulsado también por la presidencia municipal al plantear que “la demanda para acceder a un taller gratuito en los últimos años ha sido muy elevada”.

Indicó que claro ejemplo es el taller de Ballet Clásico, que amplió su currícula en un 50 por ciento, al pasar de 120 a 240 alumnos que actualmente asisten a clases; y el taller de música, mismo que tuvo un incremento del 100 por ciento en su matrícula, al pasar de 6 alumnos a 60.



No hay comentarios:

Publicar un comentario