miércoles, 24 de junio de 2015

Ejecutantes de Jarabe Mixteco carecen de compromiso





María Luisa Barragán Ramírez, quien fuera designada en 1995 como la representante de la delegación Mixteca para presentar el Jarabe durante el Lunes del Cerro, declaró que las parejas actuales “carecen de compromiso y práctica, ahora realizan la ejecución con más relajo”. 


Esto a menos de un mes de que se lleve a cabo la Guelaguetza y tras haber calificado de “deficiente” la participación de la pareja ganadora en Huajuapan.  

Además, indicó que es necesario realizar una evaluación intensiva para corregir las carencias de los jóvenes danzantes, por lo que pidió al Comité de Autenticidad de las Fiestas del Lunes del Cerro mantenerse más cerca durante el proceso (ensayos y adecuación del vestuario), al menos como observadores, ya que “son conocedores de la amplia cultura oaxaqueña y sabrán encausar a los estudiantes”.  

Así mismo, expuso que para mejorar la ejecución de la danza, “los jóvenes deben sentirla más, involucrarse en lo que representan, tener un gran respeto y orgullo por el traje que portan, no solamente cubrir el evento y no tener un buen resultado”.

Por otra parte, expresó que en 1995 el nivel de exigencia para los bailarines era muy grande, Barragán Ramírez compitió con 12 parejas provenientes de Juxtlahuaca y Chazumba, quienes “poseían gran destreza en su ejecución y estaban preparadas teóricamente sobre el amplio significado del Jarabe”. 

Sin embargo, Barragán Ramírez obtuvo el mejor puntaje y representó con orgullo a su delegación, por lo que dijo comprender a los actuales practicantes, ya que “presentarse ante cientos de espectadores es imponente, pero si se esmeran en su preparación y estudian con dedicación, la recompensa es enorme, el orgullo imborrable”. 

Ella recuerda que aquel día, hace ya 20 años, su instructor le indicó que realizara ciertos calentamientos, en eso estaba cuando anunciaron su nombre y al lado de su compañero entró al auditorio entonando la Canción Mixteca, repentinamente, se percató de que se había quedado afónica ante tal cantidad de espectadores. 

“Fue un sentimiento sorprendente que me paralizó, por más que intentaba relajarme, el cuerpo y la voz no me respondían, y sin darme cuenta, ya estaba bailando el Jarabe”, cuenta la bailarina. 

Por ello, Barragán Ramírez define con un gran orgullo su experiencia y no logra comprender el por qué los jóvenes actualmente muestran apatía y poca preparación durante el proceso de selección. 

“Ahora los jóvenes tienen más ventajas, su profesor ya sabe cómo es el proceso, cómo es la presión, cómo se deben presentar ante el público”, indica la ex bailarina. 

Por último, agrega que en aquel entonces el profesor “nos daba unas hojas con toda la historia de Huajuapan, qué representaban los íconos, los aditamentos del vestuario y su significado, debíamos aprendérnoslo todo y más que eso, sentirlo”, lo cual según Barragán Ramírez, contrasta con lo que se vive hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario