miércoles, 3 de junio de 2015

México en el Concierto de las Naciones


Jairo Garzón Montaño
Opinión
Ante las circunstancias del mundo moderno, los mexicanos exigimos de nuestras autoridades, compromisos y responsabilidades claras expresadas en nuestra política exterior, la cual siempre debe ser innovadora, participativa, cooperativa y preventiva. No me queda duda de que como país, debemos ser actores relevantes en la solución de los problemas globales y ser pieza clave en la promoción e implementación de políticas que generen el crecimiento económico y desarrollo social de la región.


Con la visita de Estado de diversos mandatarios como el presidente de la República de Finlandia, Sauli Niinistö y de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, México dinamiza el intercambio comercial entre nacionales, renueva sus acuerdos en materia de inversión y servicios aéreos. Asimismo, con la llegada de estos mandatarios a nuestro país, México mejora su imagen en el exterior y fortalece su intercambio de negocios, es decir mejora su balanza comercial, al tiempo que consolida sus estrategias de defensa de los derechos humanos, desarme, seguridad, medio ambiente y paz.

En verdad celebro que nuestra agenda internacional tenga entre sus prioridades robustecer las relaciones bilaterales con Finlandia, Brasil, Cuba y Nicaragua, esto permitirá fortalecer nuestra presencia en la región de Centroamérica y del Caribe, además permitirá aumentar nuestras inversiones e intercambios de política pública temas estratégicos como la exploración, extracción y refinación del petróleo; turismo; migración y protección de las niñas y niños no acompañados.

Aunque reconozco los avances con Centro América, el Caribe y Europa, considero que sigue siendo un reto pendiente renegociar con América del Norte el Tratado de Libre Comercio, con el objetivo de integrar las cadenas productivas de las pequeñas y medianas empresas, generar más incentivos para la inversión y propiciar empleos, desarrollar proyectos de producción, transferencia tecnológica y movilización de inversiones a pequeña y gran escala, es decir, aprovechar y potencializar nuestros tratados internacionales para una mayor competitividad internacional.

Es importante tener claro, que en estos años el contexto internacional ha sido complejo, marcado por conflictos bélicos en medio oriente, problemas migratorios como el fenómeno de las niñas, niños y adolescentes no acompañados y efectos del cambio climático que se traducen en fenómenos climatológicos más constantes y agresivos.

Hay mucho aún por hacer con las demás naciones, como actualización de los protocolos de protección y asistencia consular, migración, flujos financieros del crimen organizado, establecer medidas de protección a los pueblos originarios, paz y seguridad internacional.

Los resultados de las relaciones bilaterales de nuestro país, deben traducirse en mejores opciones de prosperidad,  crecimiento, desarrollo y seguridad para los mexicanos. En este sentido, la actuación de México ante el mundo, debe estar basado en los principios consagrados en nuestra Carta Magna y en las normas del derecho internacional, no olvidando que su objetivo, es generar una mejor calidad de vida y hacer de este mundo uno más justo, equitativo y democrático. 

Twitter:@jairogarzonm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario