lunes, 22 de junio de 2015

NUEVO REGLAMENTO DE LA POLICÍA MUNICIPAL GARANTIZA DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

22 de junio. Este lunes en conferencia de prensa Christian Reyes Ramírez, comisionado de Seguridad, Vialidad y Protección Civil de Huajuapan, dio a conocer el contenido del nuevo reglamento de la Policía Preventiva Municipal al tiempo que anunció la creación del Consejo de Honor y Justicia encargado de las sanciones a los uniformados que incurran en faltas graves.

Tras varios meses de análisis y algunas modificaciones, el pasado dieciséis de junio mediante sesión ordinaria de cabildo fue aprobado el nuevo reglamento, mismo que consta de cuarenta y seis artículos, once capítulos y tres artículos transitorios.
Con este nuevo reglamento se garantiza a los ciudadanos la correcta actuación de los miembros de la Policía Municipal, apegados a estándares de calidad en sus servicios y actuar en base a los principios de honestidad, lealtad, legalidad, objetividad y respeto a los derechos humanos.
En sus declaraciones Reyes Ramírez dijo que este incluye aspectos que el pasado no contemplaba, al puntualizar que el reglamento anterior era muy general, contaba con apenas 16 artículos y no había sido actualizado en 18 años. El nuevo reglamento en cambio es una ordenanza integral.
“Es muy completo. Abarca las cuestiones organizacionales de la policía, sus derechos y deberes, principios de actuación, requisitos de ingreso, concursos de ascenso, cuestiones de capacitación, de profesionalización y certificación del policía municipal y un régimen disciplinario que recae básicamente en el Consejo de Honor y de Justicia; el anterior reglamento no contemplaba todo este tipo de cuestiones, sino que era muy genérico, y yo creo que si hay una gran diferencia, el actual ya es acorde a las necesidades de la corporación y las necesidades de la función”.
En el Régimen Disciplinario se establecen las sanciones a que pueden ser merecedores los miembros de la policía que incurran en alguna falta, mismas que van desde una advertencia, pasando por el arresto y la amonestación, hasta la dada de baja del elemento infractor.
Con la aprobación de este reglamento se aprueba también la creación del Consejo de Honor y Justicia que tiene como finalidad establecer y regular las sanciones, así como recibir las quejas por parte de los ciudadanos. Lo integrarán cinco miembros de la autoridad encabezando el Presidente, enseguida el Secretario Municipal, el Síndico Procurador como primer vocal, el Comisionado como vocal segundo  y como vocal tercero el Inspector General de la Policía.
En caso de que un uniformado incurriera en alguna falta, las denuncias podrán remitirse con el Comisionado de Seguridad o a través del Secretario del Consejo, en este caso Fidel Arámburo García.
Otras garantías que brinda el reglamento es que establece la obligatoriedad de dar un seguro de vida a los uniformados, así como estrictos requisitos para reclutar elementos a la corporación.  
Finalmente, Reyes Ramírez dijo que el nuevo reglamento entrará en vigor en cuanto sea  publicado en la Gaceta Municipal, lo que podría ocurrir esta misma semana.
Los artículos contenidos se encuentran armonizados con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

COMUNICADO



No hay comentarios:

Publicar un comentario