martes, 16 de junio de 2015

FALSO QUE JUICIOS DE AMPARO SEAN DIFÍCILES: EDUARDO TÉLLEZ


En el marco de las “Charlas de Amparo” organizadas por la Regiduría de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, el Magistrado del Poder Judicial de la Federación, Eduardo Téllez Espinoza expuso ante Abogados de la región, así como alumnos y académicos de la UTM, la facilidad con la que se puede ejercer un juicio de amparo, siendo este un recurso que garantiza el respeto a los Derechos Humanos por parte de las autoridades hacia los ciudadanos.

“En ocasiones se piensa que el juicio de amparo es muy difícil por culpa de nosotros mismos, pero en muchas ocasiones por culpa de nuestros maestros quienes, en ocasiones, lo elevaron y lo hicieron inalcanzable”, afirmó.
Así, el Juzgador federal explicó ante los asistentes cuáles son las novedades que contempla la Ley de Amparo y la técnica jurídica para hacer uso de ellas y lograr una plena defensa de los ciudadanos ante actos arbitrarios de cualquier autoridad.
Haciendo referencia al libro de su propia autoría “Entre tocas y expedientes la vida enseña”, explicó que el amparo es un medio de control de la constitucionalidad y de la convencionalidad, que sirve para revisar si se violaron garantías y derechos humanos que están en la Constitución, o en los Tratados internacionales.
El Regidor Manuel Antonio Ramírez Pacheco explicó que con este tipo de conferencias o cursos, lo que se pretende es acercar la cultura jurídica en primer término a los Abogados y, en segundo, a toda la ciudadanía interesada en conocer cómo pueden lograr una plena protección de sus derechos humanos. Materia que, actualmente a nivel municipal, está a cargo de la Regiduría que representa.
Eduardo Téllez es originario de Acapulco Guerrero y “oaxaqueño de corazón” según dijo. Vivió 21 años en Oaxaca donde estudió la licenciatura en la URSE y su posgrado en la UABJO. Fue juez a los 30 años, magistrado a los 35 años y es catedrático de amparo desde hace 23 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario