viernes, 25 de septiembre de 2015

Refrenda Gabino Cué respaldo a Yanhuitlán para obtener la denominación de Geoparque

  • El Jefe del Poder Ejecutivo se compromete a enviar una carta a la UNESCO para solicitar esta denominación, aunado al acompañamiento de la actual administración para cumplir con el resto de los requisitos.

  • En este ejercicio de participación ciudadana, Cué Monteagudo y funcionarios de las dependencias de la administración estatal, atendieron y dieron seguimiento a 283 temas expuestos por pobladores de las ocho regiones de la entidad.

En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este jueves en Palacio de Gobierno, la Audiencia Pública número 55, donde refrendó su respaldo al Pueblo de Santo Domingo Yanhuitlán, para obtener la denominación del primer Geoparque en México, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


 De lograrlo, Oaxaca sería la tercera entidad de América Latina -solo después de Brasil y Uruguay- en contar con este espacio caracterizado por un área nacional protegida, que contiene un determinado número de sitios del patrimonio geológico de importancia particular, según criterios de unicidad y estética. Actualmente, el estado solo compite con Hidalgo.


 En el diálogo entablado con la Presidenta Municipal de Yanhuitlán, Luz Irene del Monte Lara, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal se comprometió a otorgarles una carta a nombre del Gobierno de Oaxaca que será enviada a la UNESCO, para solicitar la denominación de Geoparque, aunado al acompañamiento de la actual administración para cumplir con el resto de los requisitos.


 “Para el Gobierno de Oaxaca, la cultura y el turismo son pilares fundamentales para impulsar el desarrollo social y económico de nuestro estado, y por lo mismo, constityen ejes esenciales de nuestra política, lo que nos ha permitido posicionar a Oaxaca en el mapa nacional e internacional, como una entidad con una amplia oferta turística y cultural”, externó Cué Monteagudo.


En su oportunidad, la Presidenta Municipal de Yanhuitlán informó al gobernador que ya cuentan con el proyecto del Geoparque que ha sido elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su Instituto de Geografía; por historiadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Ayuntamiento municipal.


Luz Irene del Monte Lara destacó que el Geoparque se ubicará en el Parador Turístico de la comunidad, el cual se inauguró en el año 2008. “Actualmente se lleva a cabo el procedimiento legal para certificar que la superficie de terreno donde se construyó pertenece a Yanhuitlán”, agregó.


“Es una gran noticia para nosotros, que el Gobernador Gabino Cué nos haga el honor de otorgarnos la carta para inscribirnos formalmente ante la UNESCO, pues estamos motivados de que pueda obtener esta denominación, ya que hasta el momento solo se han reconocido geoparques en Europa y China”, abundó.


La Presidenta Municipal describió que en el Geoparque de Yanhuitlán se va a admirar y conocer el origen de la tierra, pues su municipio surgió a raíz del fenómeno de choque de placas tectónicas durante la etapa del Cenozoico, y estará constituido por cinco municipios más de la Mixteca Alta oaxaqueña.


En este marco, Monte Lara reconoció el acompañamiento que les ha brindado la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico para la habilitación del Parador Turístico, así como en las visitas que ha realizado la UNESCO.


Gabino Cué escucha y responde a las solicitudes ciudadanas


Durante este ejercicio de participación ciudadana que se prolongó por casi ocho horas, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y los funcionarios de las dependencias de la administración estatal, atendieron y dieron seguimiento a 283 temas expuestos por pobladores de las ocho regiones de la entidad.


A su llegada a la sede del Poder Ejecutivo, Cué Monteagudo saludó al niño Felipe de Jesús Salvador Pastor, procedente del Puerto de Salina Cruz, quien acudió a mostrarle su agradecimiento por la computadora que le otorgó, por haber obtenido un promedio de 9.3 en sus estudios.


Acompañado de su mamá, la señora Yadira Lizbeth Pastor Gómez, el estudiante del cuarto grado de la Escuela Primaria “Benito Juárez” de la agencia municipal Ensenada La Ventosa, Salina Cruz, y mostrando con orgullo su boleta de calificaciones del tercer grado donde ascendió su promedio a 9.7, el gobernador lo felicitó por el esfuerzo realizado, al tiempo que le anunció el otorgamiento de una beca para que continué sus estudios.


Asimismo, el mandatario estatal atendió al Presidente Municipal de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández González, con quien realizó una evaluación del avance de la ejecución de obras de infraestructura social en beneficio de ocho agencias municipales.


 “Como autoridad municipal, celebro la realización de estos encuentros donde el Gobernador Gabino Cué atiende personalmente las demandas de los pueblos, pues en lo particular, el gobierno nos está respondiendo y estamos recibiendo el apoyo del mandatario, quien nos ha entregado una patrulla y una ambulancia para la atención de nuestra gente”, expuso el edil.


Otras peticiones que canalizó el mandatario estatal fueron las expuestas por ciudadanos, cuyos familiares enfrentan procesos legales.


Durante el desarrollo de la 55 Audiencia Pública, el Gobernador Gabino Cué también atendió a representantes de socios defraudados desde hace cinco años por distintas cajas de ahorro, quienes solicitaron su apoyo para recobrar parte de su patrimonio.


Cabe destacar que en tan solo cuatro años, el Gobierno de Oaxaca y el Gobierno de la República, han canalizado un monto global por 502 millones de pesos en apoyo a casi 19 mil ahorradores afectados por la quiebra de diversas sociedades cooperativas de ahorro y préstamo en la entidad.


Finalmente, el mandatario oaxaqueño también atendió la petición del maestro mezcalero Teodomiro Santiago Hernández, de San Vicente Coatlán, quien representa a 300 mezcaleros de todo el estado, y buscan participar en un encuentro nacional que se llevará a cabo el 16 y 17 de octubre en Acapulco, Guerrero, a fin de dar a conocer la bebida de los dioses de Oaxaca.


Las dependencias que atendieron más planteamientos ciudadanos fueron las secretarías del Trabajo y Finanzas, así como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, los Servicios de Salud de Oaxaca, además de Caminos y Aeropistas de Oaxaca.




Refrenda Gabino Cué respaldo a Yanhuitlán para obtener la denominación de Geoparque

No hay comentarios:

Publicar un comentario