lunes, 28 de septiembre de 2015

Comparte Cacaloxtepec con Silacayoapilla costumbre de arcos de cucharilla

CorreoMixtecoDSC09074


Redacción/Correo Mixteco


Huajuapan de León, Oaxaca, 28 septiembre, 2015 – En el marco de las celebraciones de la fiesta patronal de San Jerónimo Silacayoapilla, un grupo de pobladores originarios de Santiago Cacaloxtepec compartieron su famosa costumbre de diseñar y elaborar un arco elaborado con cucharilla, en la entrada principal de la comunidad, que desde el fin de semana y hasta el 30 de septiembre se viste de fiesta.


El joven Ulises Ramírez Castillo fue el encargado de realizar el diseño de San Jeronimo y la estructura del enorme arco, ante lo cual, expresó lo siguiente: “Es un gran orgullo porque tratamos de que nuestras costumbres se conozcan en otras comunidades, porque allá (en Cacaloxtepec) por la circunstancias, se está perdiendo la tradición”.


Ricardo Acevedo Zaragoza y Juan Méndez Ramírez fueron los encargados de organizar la elaboración del arco, el cual tuvo un costo que osciló entre los 2 mil 500 y 3 mil pesos, y debe ser elaborado por aproximadamente 15 personas.


“Esto comenzó el 26 de septiembre, para hacer este tipo de arco nos organizamos un grupo de voluntario, invité a la gente del pueblo a que participara, a la presidencia municipal y al mayordomo, para pedirles el apoyo económico”, indicó Acevedo Zaragoza.


Por su parte, Méndez Ramírez indicó que al tejer el arco “nosotros dirigimos, dibujamos y hacemos lo que se pide. En este caso la cofradía o el señor que fue el encargado de organizar este grupo nativo de este pueblo. Nosotros venimos de Santiago Cacaloxtepec, esta es costumbre muy bonita que nuestros abuelitos y antepasados nos dejaron como herencia”.


Acevedo Zaragoza agregó que en Silacayoapilla es difícil encontrar la famosa cucharilla y sólo se halla en las partes más altas de la montaña. Así mismo, indicó que en Cacaloxtepec, donde es más común encontrar esta especie de planta, incluso se realiza un concurso anual durante Semana Santa, donde se elaboran aproximadamente 15 arcos.


Ante una ligera lluvia, los señores originarios de esa comunidad, sintieron la alegría y gusto por haber terminado con esta obra de arte que siguen conservando.


CorreoMixtecoDSC09078



Comparte Cacaloxtepec con Silacayoapilla costumbre de arcos de cucharilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario