martes, 29 de septiembre de 2015

Alerta PC de Tecomaxtlahuaca por hundimiento de suelo; en contraparte, lluvias favorecen a campesinos

DSC04974


Hugo Pacheco/Correo Mixteco


Huajuapan de León, Oaxaca, 29 de septiembre, 2015 – El presidente municipal de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Javier Rubio Rosas, informó que tras las intensas lluvias registradas en las últimas semanas, cuyas precipitaciones han reducido en nivel pero se mantienen constantes, Protección Civil ha alertado a cuatro familias de San Mateo Tunuchi, cuyos hogares se encuentran al borde de un hundimiento inestable del suelo.


“Vino Protección Civil y personal federal especializado, están haciendo los estudios pertinentes, para ver de qué se trata ese pequeño hundimiento ubicado en Tunuchi. Hasta ahora se ha mantenido, no ha empeorado. Se han tomado datos, ellos están al pendiente de eso, a la brevedad nos van a mandar los resultados y las sugerencias”, indicó el edil.


Así mismo, detalló que ya se les ha exhortado a las familias que viven cerca del hundimiento a desalojar sus hogares: “Estamos en contacto con PC no se ha descuidado ese detalle. Alrededor de cuatro familias cerca de la zona afectada, ya se les hizo notar que es peligroso que permanezcan ahí por eso están viendo la forma de como reacomodarse. Se está haciendo conciencia pero evidentemente nadie quiere dejar su casa”.


En contraparte, Rubio Rosas señaló que las lluvias constantes han favorecido a los campesinos: “Lo que comentan los campesinos e que las lluvias han penetrado a los mantos freáticos, manteniendo la humedad de la tierra y les ha favorecido en esta época, ya que la lluvia no es torrencial, sino constante y pausada”.


Por último, señaló que tras un enfrentamiento suscitado durante la primera semana de agosto, en que la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) exigió frente al Palacio Municipal, de manera violenta, la liberación de los recursos, las cosas se mantienen en calma:


“En cuanto al tema de seguridad, hay mucha tranquilidad, un ambiente tranquilo. Nos hemos mantenido al margen de cualquier actividad violenta, hay diálogo entre pobladores. Estamos trabajando con los ciudadanos”.



Alerta PC de Tecomaxtlahuaca por hundimiento de suelo; en contraparte, lluvias favorecen a campesinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario