sábado, 26 de septiembre de 2015

Recuerdan a los 43 de Ayotzinapa en Huajuapan, “A un año, la herida sigue abierta”, proclaman

Hugo Pacheco/Correo Mixteco


Huajuapan de León, Oaxaca, 26 septiembre 2015 – La fatídica noche del 26 de septiembre del 2014 aún sigue lastimando el recuerdo de 43 familias, evocación que se ha extendido a un país entero que vive épocas convulsas, en donde el simbolismo de un número y un acto impune se ha convertido en la síntesis de este México lacerado por la injusticia.


A un año, el grito por Ayotzinapa retoma fuerza y retumba a nivel mundial. Aquel día en que los 43 estudiantes normalistas partieron hacia su escuela “Raúl Isidro Burgos” para nunca volver, se ha convertido en miles de protestas que hoy han engendrado un solo grito imposible de callar.


Mismo que ha llegado al municipio mixteco de Huajuapan de León, donde hoy organizaciones civiles y grupos de estudiantes de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan (ENEH) salieron a las calles para rememorar a sus compañeros, con una serie de actividades que comenzaron a la una de la tarde, con la colocación de pupitres en lugares públicos de la ciudad.


De las 19:30 hrs. a las 21:00 hrs iniciará la marcha desde el Chacuaco hasta la plaza de la Libertad de Expresión, en el centro de la ciudad. Para ello se ha convocado al público en general que desee participar, llevando una playera color blanco, una veladora y una rosa, como elementos simbólicos.


Al finalizar se realizará el pase de lista de los 43 normalistas, para luego liberar al cielo globos de cantoya, “para representar a los compañeros”. De las 22:00 hrs. a las 23:00 hrs. se realizará un evento socio político y cultural, donde se invitará a las personas que participen en la sección de “Micrófono abierto” para que brinden su opinión respecto al caso Ayotzinapa y el proceso que le ha dado el gobierno federal.


Por otra parte, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), realizó una marcha simbólica por la calle Valerio Trujano, deteniéndose frente al Palacio Municipal para levantar la voz y realizar el icónico grito de: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, sujetando pancartas con diversos mensajes como: “A un año, la herida sigue abierta” y “En el corazón del pueblo vive Ayotzinapa”.


Además, por la mañana, en la Explanada de la Libre Expresión y el quiosco, miembros de la radio comunitaria Tu-un Ñuu Savi, realizaron un homenaje simbólico a los 43 normalistas, colocando un círculo de veladoras, fotografías alusivas y diversas pancartas, en las que se podían leer mensajes como:


“En la desaparición de los 43 estudiantes participaron: Policía municipal, estatal, ministerial, federal y el ejército. El Estado lo sabía, por eso le exigimos que nos diga dónde están. Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.


“Aguas Blancas, Acteal, Guardería ABC, Atenco, Tlatlaya, Ostula, Ayotzinapa… ¿Permitiremos que estos asesinos sigan? Ya basta”.


“Los Mexicanos sabemos que fue el estado. Que responda Peña Nieto”


“Ayotzinapa ya es un nombre que pertenece al mundo entero, y el mundo entero exige una respuesta”.


Por otra parte, los estudiantes normalistas realizaron una marcha en que cubrieron el piso con diversos mensajes de cal, en memoria de Ayotzinapa. El grupo de prensa de la Escuela Normal informó que las pintas realizadas tanto en el monumento a los Niños Héroes y al exterior de dicha institución “son actos vandálicos que se realizaron durante la madrugada y no están involucrados los estudiantes de la ENEH”.


Por último, el grupo de prensa mandó el siguiente mensaje a los mixtecos: “Que la gente tome conciencia. Se les invita participar en los eventos, ya que es la representación de que esos compañeros aún siguen en nuestros corazones y que no perdamos la esperanza de que estén con vida. A un año, el recuerdo y la lucha por Ayotzinapa tiene más vida que nunca”,


 



Recuerdan a los 43 de Ayotzinapa en Huajuapan, “A un año, la herida sigue abierta”, proclaman

No hay comentarios:

Publicar un comentario