sábado, 26 de septiembre de 2015

Disculpa de Estado por no proteger a defensor triqui asesinado, un avance: Peimbert Calvo

  • Estado mexicano reconoce y se disculpa por no impedir homicidio de líder

El Defensor de los Derechos Humanos del  Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, destacó como un avance el acto público realizado el 23 de julio, en la Ciudad de México, en que el Estado mexicano reconoció su responsabilidad y ofreció disculpas por no haber brindado protección adecuada a Antonio Jacinto López Martínez, asesinado en 2011 por defender derechos de la comunidad triqui de San Martín Itunyoso.


“Hay una crisis en los sistemas gubernamentales de protección a las y los defensores de derechos humanos, pues no logran  garantizar la seguridad de quienes deciden reclamar  el respeto a sus prerrogativas fundamentales”, señaló el Defensor Peimbert Calvo al participar en el acto público de reconocimiento de responsabilidad y disculpa del Estado mexicano por el homicidio de Antonio Jacinto López Martínez, defensor triqui de derechos humanos.


El ombudsman oaxaqueño consideró como un acto histórico que el gobierno mexicano haya reconocido en público, ante la familia del fallecido defensor indígena, la responsabilidad oficial por no proteger adecuadamente la vida del ex edil asesinado.


Arturo Peimbert sostuvo que  una de las causas de la muerte de Antonio Jacinto  es la falta de un sistema de protección  eficaz para quienes deciden defender derechos humanos desde el lado de las autoridades. (López Martínez fue presidente de su municipio en 2004 y a partir de entonces recibió amenazas de muerte, hasta ser asesinado en 2011).


Por ello, recalcó, ahora es fundamental que se generen las condiciones necesarias que permitan castigar a los culpables del homicidio de López Martínez.


Por su parte, Maurilio Santiago Reyes, representante legal de la familia López Vásquez y presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, insistió en la necesidad de que ahora se cautele a los deudos de Jacinto López, pues su viuda, hijas e hijo están en riesgo.


Santiago Reyes recapituló que cuando Jacinto López tomó posesión de su cargo comenzó a ser hostigado y fue objeto de diversos atentados, por lo que recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo que emitió medidas cautelares a su favor. Sin embargo, pese a estas medidas, el activista fue asesinado en octubre de 2011.


En su momento, la señora Julia Vásquez Bautista explicó las dificultades que ha tenido que afrontar para sostener a sus hijas e hijo después de la muerte de su esposo, además de lo difícil que le ha sido acceder a la justicia.


 


 



Disculpa de Estado por no proteger a defensor triqui asesinado, un avance: Peimbert Calvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario