miércoles, 30 de septiembre de 2015

Los gallos para ser candidatos a la gubernatura 2016 en Oaxaca, según MC

Hugo Pacheco/Correo Mixteco


Huajuapan de León, Oaxaca, 30 de septiembre, 2015 – A una semana de que arranque formalmente el proceso electoral rumbo a los comicios para elegir al futuro gobernador de Oaxaca, el integrante de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Rubén Madrigal, mencionó los nombres de “los gallos” que, ya sea por su presencia en los medios o por sus intensas giras por el estado, han logrado convertirse en los virtuales candidatos a ocupar la famosa silla de un estado en que a veces, las elecciones importan más que la pobreza y la marginación en que vive inmerso.


Rubén Madrigal comenzó por la diputada priísta Mariana Benítez, quien ha declarado directamente haber sido designada por el fragante presidente Enrique Peña Nieto, por la vía plurinominal (es decir, que ningún ciudadano votó por ella), y quien desde hace un par de meses ha rondado los municipios mixtecos. Madrigal enumeró la siguiente serie de “características” de esta legisladora, todas alejadas de cualquier intento de halago:


“Mariana Benítez… vergüenza debería de darle venir a Oaxaca y ser diputada federal. Una persona que encubrió la gran mentira nacional de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Ahora entendemos por qué de la noche a la mañana la convierten en diputada plurinominal por el PRI, intentaban darle fuero para protegerla, porque tarde que temprano iban a salir a la luz todas las falsedades que encubrió en su momento”.


En las filas del PRI ya resaltan un grupo de al menos seis posibles candidatos, mismos que se han desvivido por tener presencia en los medios y recorrer las zonas marginadas del estado, estrechando cientos de manos y regalando miles de sonrisas forzadas.


En este grupo tenemos al ex diputado federal Samuel Gurrión Matías, famoso por sus discursos, que han llegado al grado de pedirle a los pobladores rezar por él para la contienda del próximo año. La estrategia de este aspirante, lejos de legislar en favor del progreso social, ha sido relatar a los posibles votantes la pobreza que sufrió en su infancia y regalarles mudas de “ropa nueva”, de la mano de un empresario de la marca Furor.


Otro valiente aspirante, cuya fama reside en ser el hijo de un ex gobernador que según analistas, politólogos y oaxaqueños de a pie, prácticamente se devoró a Oaxaca, es Alejandro Murat, actual titular del Infonavit. Su padre, José Murat, ha sido exhibido por el diario The New York Times por poseer propiedades millonarias en el país vecino, pero es tal el descaro que hoy encumbra a su hijo hacia la gubernatura.


El problema es que este junior-cinco-estrellas no cumple con un requisito elemental, el haber vivido en tierra oaxaqueña al menos cinco años. Por lo cual, la fracción priísta en el Congreso está haciendo hasta lo imposible por reducir a tres años el tiempo de residencia para aspirar al ejecutivo estatal.


Por ello, dada la “calidad” de los suspirantes priístas, Rubén Madrigal plantea una situación hasta ahora insospechada en las filas del PRI:


“Yo creo que se van a llevar una gran sorpresa de que otra persona termine como candidato y no ellos. Alejandro Murat, Héctor Pablo, Mariana Benítez, Samuel Gurrión Matías, Villacaña, Villanueva… Todavía ni siquiera comienza el proceso y ya hay seis aspirantes, cuando comience van a ser quince”.


“Sin embargo, a como se ve el panorama político, la lucha final va a ser entre Eviel Pérez Magaña, quien aparentemente trae el respaldo de los diputados federales, y el otro va a ser Alejandro Murat, respaldado por los diputados locales. Y todo va a depender de lo que suceda en la Corte, si avalan la reforma a la Constitución, de bajar de tres a cinco años la residencia en el estado del nuevo gobernador. Los otros terminarán negociando lo poco que puedan, no aspiran a otra cosa”.


Respecto a la reciente noticia de que los rescoldos de lo que aún se conoce como izquierda oaxaqueña, medianamente representada por el PRD, se unirán con la fragante derecha, el militante de MC opinó lo siguiente:


“Es totalmente increíble que el agua y el aceite quieran juntarse. La supuesta izquierda que representa el PRD con la derecha que es el PAN, van a terminar sorprendiendo a todos con un candidato que viene de fuera: Gerardo Gutiérrez Candiani, el empresario presidente de la Coparmex, y además está muy bien con Gabino Cué y con Diódoro Carrasco Altamirano, que a fin de cuentas sigue teniendo influencia sobre este grupo de poder.


“Por otro lado, veo a Benjamín Robles Montoya desdibujado de los partidos políticos, intentando a la larga crear un nuevo partido que quizás lleve el nombre de su organización “Unir Oaxaca”, pero lo veo ya retirado de la escena política, porque el poder ser candidato independiente no le va a alcanzar para nada”.


Respecto al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que en 2015 pudo demostrar el peso aún no extinto del dos veces candidato a la presidencia nacional, Andrés Manuel López Obrador, al lograr mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rubén Madrigal expuso lo siguiente:


“En el caso de Morena está Salomón Jara Cruz, quien se perfila como el candidato potencial de Morena, así lo ha reconocido AMLO, pese a que nunca lo ha asegurado, pero con el mote de ponerle “promotor de la soberanía nacional” y levantarle la mano cada vez que hace algo en el estado, es prácticamente su candidato”.


Por último, el integrante de la Comisión Operativa Estatal de MC, dio su punto de vista respecto al resto de partidos “pequeños” y sobre su propio instituto político, entre los que destacan nombres apellidos como Soto Martínez y Gómez Lucamendi, ambos han ostentado cargos como legisladores y el primero incluso ha sido secretario de gobierno:


“El resto de los partidos “pequeños” van a sumar el capital político que tengan a cualquier otro candidato, no se van a animar a llevar uno propio”.


“En el caso de Movimiento Ciudadano, pongo en la mesa a algunos posibles: José Soto Martínez, diputado local en una ocasión y federal en dos, ha sido secretario del gobierno del estado. Erisel Gómez Lucamendi, diputado local, quien ha sido senador de la república y diputado federal”.


“Pero además, estamos abiertos a cualquier propuesta de gente que pueda tener el prestigio social suficiente para      salir a la calle y poder solicitar el voto que tanto necesitamos”.


 



Los gallos para ser candidatos a la gubernatura 2016 en Oaxaca, según MC

No hay comentarios:

Publicar un comentario