lunes, 28 de septiembre de 2015

Cerro del Organal, Primer Área Natural Protegida en Huajuapan de León celebra su primer año


La Regiduría de Ecología y Medio Ambiente ha asistido a las actividades en conmemoración del primer Aniversario del Cerro del Organal como Área Natural Protegida denominada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) el 23 de Septiembre del año pasado. 

 

La Lic. Dinorah León Ambrosio, en representación de la Regidora Eliasub Espina Calvo, comentó que “se han implementado una serie de acciones, desde el inicio de la administración actual, relacionadas a la conservación de suelos a través de proyectos de reforestación convocando a las autoridades auxiliares para sumarse, y por ello hacemos un reconocimiento al interés que hoy tiene San Francisco Yosocuta para conservar 229 hectáreas destinadas voluntariamente a la conservación. Reiteramos nuestro apoyo a la gestión de los proyectos venideros de esta área natural protegida. Hoy los felicitamos doblemente por convocar a jóvenes y niños que son el futuro de la conservación de nuestro medio ambiente, no es tarea fácil, pero si los involucramos seguramente ellos serán quienes estarán trabajando en pro del cuidado del Cerro del Organal”, dijo.

 

En el 2014 el certificado fue otorgado a favor del Ejido San Francisco Yosocuta en reconocimiento por destinar voluntariamente 229 hectáreas, de su propiedad, ubicadas en el municipio de Huajuapan de León, a acciones de preservación de los ecosistemas y su biodiversidad, así como de educación ambiental y ecoturismo. Anteriormente, la ley sólo consideraba áreas naturales protegidas a las establecidas por decreto, en este sentido, mucha de la conservación que se hacía de manera comunitaria no era reconocida. En 2008, se hicieron modificaciones a la Ley ambiental para reconocer una nueva categoría de conservación.

 

En el Cerro Organal se encuentran especies amenazadas de acuerdo a la NOM-059-Semarnat-2010, Protección Ambiental, Especies Nativas de México de flora y fauna silvestre- categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión, cambio de lista de especies en riesgo como la Biznaga dos espinas amarilla, barkeria morada, palo santo y laurel. En cuanto a la fauna en peligro de extinción se encuentra el búho cornudo, clarín jilguero, ruiseñor guardabarranca, mirlo primavera de la laguna, ocelote, margay, jaguarurundi, tejón de cozumel, cacomixtle norteño, iguana verde y lagarto enchaquirado.

 

A un año, la administración y manejo del Cerro Organal, está a cargo del Comisariado Ejidal con la participación del Consejo de Vigilancia del Núcleo Agrario con la finalidad de mantener en buen estado de conservación los recursos naturales existentes en el área.  

 

En el evento se realizó la entrega simbólica de recursos destinados a proyectos ecoturísticos y adquisición de cámaras trampa para el monitoreo de la fauna del lugar, también se realizó un recorrido al Cerro del Organal, en ambos estuvieron presentes Fidencio Sustaita Rivera, director del Instituto de Hidrología de la UTM; Dinorah León Ambrosio, Directora de Gestión Ambiental de la Regiduría de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Huajuapan de León; Ing. Marlon Mora, Jefe de proyectos de CONAGUA; Alejandro Ceballos Cruz, Agente Municipal de San Francisco Yosocuta; Eugenio Padilla Gómez, Coordinador de Monitoreo biológico de la CONANP; Ing. Marcos Rivera Velasco, enlace de la CONANP en la mixteca; Jesús Cruz Sánchez, Presidente de la cooperativa de pesca de San Francisco Yosocuta; Raymundo Camacho Cruz, Secretario de la cooperativa de pesca; directores y  alumnos de la Telesecundaria y Telebachillerato de San Francisco Yosocuta. Al finalizar se ofreció una comida a los asistentes amenizado por la Banda Puro San Francisco de la misma agencia.

 

La Regiduría de Ecología y Medio Ambiente se congratula por el primer Aniversario del Cerro del Organal como Área Natural Protegida y felicita al comisariado de bienes ejidales de San Francisco Yosocuta por su gran logro.



Cerro del Organal, Primer Área Natural Protegida en Huajuapan de León celebra su primer año

No hay comentarios:

Publicar un comentario