lunes, 28 de septiembre de 2015

Celebra MAEL otorgamiento de denominación de Pueblo Mágico a 4 comunidades de Oaxaca

La diputada Presidenta de la Comisión Permanente de Turismo de la LXII Legislatura del Estado, Martha Alicia Escamilla León, celebró que la Secretaría de Turismo del gobierno federal haya otorgado la denominación de Pueblo Mágico a cuatro comunidades de Oaxaca. Dijo que esto es producto del esfuerzo combinado de los municipios solicitantes, del Congreso local, y de las autoridades federales encargadas del proceso.


En entrevista, Martha Alicia Escamilla dijo que para las comunidades de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Huautla de Jiménez, Mazunte y Mitla, el otorgamiento de la denominación de Pueblo Mágico, será un detonante de su potencial turístico y cultural ya que esta calidad les dará acceso a recursos económicos para mejorar su infraestructura y los requerimientos de servicio que tenga cada una de las comunidades, y también los incluirá en la promoción institucional que se realiza de ellos.


Escamilla León recordó que desde noviembre del año pasado, ella le entregó en propia mano a la entonces titular de la Sectur federal, Claudia Ruiz Massieu, las solicitudes de más de una decena de comunidades oaxaqueñas que deseaban acceder al programa de Pueblos Mágicos, y que una vez iniciado el proceso para acceder a la denominación, la Comisión Permanente de Turismo fue un acompañante permanente de las comunidades, y un facilitador en las diversas gestiones y acciones que se debieron emprender para cumplir con los requisitos de dicho programa federal, tales como la emisión del exhorto al Ejecutivo del Estado, por parte del Congreso, para que en el Presupuesto 2016 se etiqueten recursos para que dichas comunidades puedan cumplir con las metas propias de un Pueblo Mágico.


La Legisladora local enumeró las comunidades solicitantes y dijo que éstas fueron Teotitlán del Valle, San Jerónimo Tlacochahuaya, San Pablo Villa de Mitla, Santa Catarina Juquila, San Pedro y San Pablo Teposcolula, El Mazunte, Lagunas de Chacahua, San Martín Tilcajete, Santa Catarina Lachatao, San Antonio Cuajimoloyas, Pluma Hidalgo, San Pedro Ixcatlán y Huautla de Jiménez.


Éstas se sumarían a Capulalpam de Méndez, en la Sierra Juárez, que era la única comunidad oaxaqueña con la denominación de Pueblo Mágico. Y no descartó que en fechas próximas pueda ampliarse el número de denominaciones de Pueblo Mágico respecto a otros de los municipios que también lo solicitaron, cumplieron con los requisitos y podrían ser beneficiarios de ese programa.


Finalmente Martha Alicia Escamilla celebró estos pasos que se dan para el fortalecimiento del turismo y la cultura en Oaxaca, como una forma de impulsar el bienestar y el desarrollo de las comunidades, y de miles de familias que directa o indirectamente viven del turismo en sus distintas vertientes.



Celebra MAEL otorgamiento de denominación de Pueblo Mágico a 4 comunidades de Oaxaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario