viernes, 21 de agosto de 2015

Taller de gráfica del MUREH plasma identidad de “La Matanza” en Huajuapan

Hugo Pacheco

Tras un año de gestión cultural en busca de apoyos y arduo trabajo, hoy la idea de ocho jóvenes artistas huajuapeños por darle vida e identidad a la icónica Matanza, se ha convertido en una realidad.


A través de la técnica del linóleo y la xilografía, estos artistas surgidos  del taller de gráfica Juan Alcázar, del Museo Regional de Huajuapan (MUREH), han creado una carpeta gráfica que contiene 15 obras, forjadas entre la magia de los sueños y la crudeza de la realidad, dueñas de un impacto cultural que trasciende más allá de la tinta y el papel, para quedar guarecidas en la mente de quien las admira.

Como nunca antes se había visto en la Tierra del Sol, en esta obra conjunta que lleva como título: “La Matanza, imagen de una identidad”, los jóvenes han comulgado con su arte desde la hondura de sus raíces mixtecas, logrando plasmar lo que en un futuro será considerado como la primer gran obra gráfica en torno a esta costumbre atávica, que hoy se considera parte de la cultura e identidad de Huajuapan.

Cada gravado conserva la pureza conceptual con que fue concebida, sea desde una imagen costumbrista captada en plena faena, hasta una marcada utilización de simbolismos que rozan con lo surreal, y provocan en su audiencia mil traducciones en torno a los cuernos, las pieles y el clamor de este animal que durante siglos ha provisto de alimento a la raza mixteca.

La obra que da pie a la carpeta se titula “Piel como manto”, cuya imagen presenta a una familia de dos niños al lado de su madre, quien casi con ternura acaricia la frente de un chivo de larga barba y cuernos ligeramente caídos, uno de ellos, sostenido con ímpetu por el hijo mayor, que sonríe plenamente. En tanto, detrás de la familia, se yergue un hombre de gran estatura que cubre o protege o revela a estos personajes el mundo mágico y crudo, natural y humano, de La Matanza.

Esta obra es tan sólo la carta de presentación de un cúmulo de talento contenido en esta carpeta, de la cual se han elaborado 30 copias para su distribución con fines culturales y que usted, lector puede disfrutar en la Pinacoteca Municipal de Huajuapan.

El arte, una vez más, se convierte en el lenguaje común en que los jóvenes, al lado de grandes maestros como Shinsaburo Takeda, han logrado cristalizar con su visión el éxtasis de una costumbre, cuyo salvajismo, humildad, devoción, realismo y fantasía, encargan la verdadera identidad de Huajuapan.


Las obras que la carpeta contiene han sido elaboradas por los siguientes artistas emergentes, en unión con grandes maestros del grabado: Daniel López, Irving Herrera, Rigoberto Martínez, Enrique Pérez, Humberto Valdez, Álvaro Medina, José Silverio H. Aldo Sánchez, Erick Vásquez, Luis Daniel H. e Itzamari Castro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario