miércoles, 19 de agosto de 2015

Día Internacional de la Fotografía





El 19 de agosto de cada año se celebra el “Día Internacional de la Fotografía” hace 190 años el francés Joseph Nicéphone Niépce capturó la primera imagen fotográfica de la historia, un paisaje llamado: "cour de domaine de gras", (“La visión desde la ventana en Le Gras”). La impresión fue tomada en 1826 desde la terraza de su casa en París.


Las investigaciones de Nicéphore Niépce buscaban métodos que le permitiera reproducir imágenes sin necesidad de dibujarlas y para ello se creó un sistema de impresionar los objetos a través de su proyección sobre la piedra litográfica por medio de la cámara oscura que denominaría heliografía.

La aparición de la fotografía en el ámbito de las obras de artes supuso una revolución en las formas de mirar y reproducir el arte, una perspectivas de pensar y el sentir de una nueva imagen que expresaba más que una palabra, más que una expresión y más que una mirada.

Por lo que ha sido uno de los inventos más importantes de la humanidad porque sin ella el mundo estaría a oscuras, muchos registros no existirían y muchos descubrimientos permanecerían ocultos a nuestros ojos. Nos es incluso imposible imaginar un periódico o el Internet sin imágenes que representen lo que está escrito: este invento es indispensable para todo el mundo.

La ilustración fotográfica permite, por otra parte, acercar el conocimiento de obras de arte, lugares, paisajes y edificios, de los museos más importantes del mundo poniéndose de manifiesto el entusiasmo y calidad con el objetivo de expresar un acontecimiento.

Sin embargo, es de suponer que la fotografía también tiene que ver con la historia periodística, llevando a lugares más recónditos, insólitos e inesperados con el fin de mostrar lo que en realidad está sucediendo a nuestro alrededor, pero a veces no está a nuestro alcance.

Todo fotógrafo intentar captar en imágenes todo aquello que le rodea y que le llama tanto la atención como para plasmarlo en una foto. Para ello tiene que tener en cuenta ciertas variables para poder encontrar la luz adecuada, el enfoque correcto, y el escenario apropiado.

A través de los años hemos visto cómo ha evolucionado este importante invento. Hoy día existen cámaras fotográficas con diversas funciones. Gracias a este invento podemos conocer la historia de un pueblo, recordar eventos importantes, recordar seres queridos, disfrutar paisajes de diferentes países. Igualmente, puede servir como evidencia de algún suceso y podemos conocer personas por medio de la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario