viernes, 28 de agosto de 2015

Mito, que agresiones a periodistas sean sólo del crimen organizado: Artículo 19

Ricardo González, coordinador Global del Programa de Protección de Artículo 19, denunció que es un mito que las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos sean cometidas exclusivamente por el crimen organizado, poco antes de participar en el conversatorio sobre protección a comunicadores en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca este 28 de agosto.

 El representante de la organización Artículo 19 sostuvo que la información que atribuye sólo a criminales dichas agresiones, tiene el objetivo de distraer la atención de la realidad, pues el 90 por ciento de estos ataques son cometidos por agentes de algún nivel del gobierno.

Durante la entrevista previa al conversatorio “Hacia la construcción de una protección integral con perspectiva de género para periodistas y personas defensoras de DH en Oaxaca”, González manifestó que la “guerra contra el narcotráfico” funciona como un velo para ocultar no sólo agresiones cometidas por autoridades de los tres niveles de gobierno, sino también como una especie de justificación a la inseguridad en que realizan su trabajo las y los periodistas como las personas defensoras de derechos humanos.

Agregó que el mito de que todas las agresiones de este tipo son por parte del crimen organizado, también le sirve al Estado mexicano para justificar su inoperancia en el tema de garantizar la libertad de prensa, pues México ya es considerado el país más peligroso para ejercer la actividad periodística.

El especialista recordó que desde el año 2000 a la fecha, en México han muerto más de 80 periodistas por agresiones, pese a la existencia de instituciones que se supone garantizan la seguridad y el acceso a la justicia en estos casos, como la Fiscalía Especializada en atender a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, y hasta ahora no hay ningún caso en el que se haya sentencia condenatoria por agresiones a profesionales de la comunicación.

González expresó que en México “es más fácil que te condenen por  robarte una manzana  que por agredir a un periodista o defensor de derechos humanos”, un mensaje claro para quienes ven afectados sus intereses por el trabajo de un periodista o persona defensora, en cuanto a que les costará muy poco agredirlos porque seguramente quedarán impunes.

El coordinador Global del Programa de Protección de Artículo 19 señaló que la existencia de organismos como la Fiscalía o el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, en sí, es una clara señal de que las autoridades no están cumpliendo con su responsabilidad de garantizar la protección de la actividad periodística y, mucho menos, la defensa plena de los derechos humanos.

Antes de participar en  el conversatorio organizado por la Defensoría del Pueblo de Oaxaca en colaboración con organizaciones civiles, insistió en que aunque las instituciones preventivas tienen nombres apropiados, sólo sirven para distraer del verdadero problema, que es la impunidad.

El entrevistado insistió en que la autoridad tiene la obligación de garantizar el ejercicio pleno de todos los derechos y libertades, entre ellos la libertad de expresión y prensa, así como el de la defensa de los derechos humanos.

Por ello, ante el clima de violencia e inseguridad, las instituciones que se han creado para estos casos y todo el sistema deben garantizar verdaderas medidas de protección, pues hasta ahora sólo sirven para que el Estado administre el problema, pero no lo solucione de fondo, puntualizó.

Para finalizar, Ricardo González ponderó que, aunque esa instancias no funcionan, es un avancen que existan, pues sería un escenario peor que ni siquiera estuviesen a la mano, aunque hay que identificar los puntos en que necesitan mejorar y buscar que dejen de ser un trámite burocrático, alejarlas del  enfoque policíaco para que tengan como centro a las personas y sus familias.

El conversatorio “Hacia la construcción de una protección integral con perspectiva de género para periodistas y personas defensoras de DH en Oaxaca”, se desarrolló este 28 de agosto a partir de las 12:00 horas en el auditorio “José Mujica Cordano” de las oficinas centrales de la Defensoría.

En dicho conversatorio se expusieron los avances y retos en materia de protección integral a periodistas en México. Intervino en él como organizadora y ponente la Defensoría especializada en atención a Defensoras, Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, para exponer los retos en la protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos desde esa nueva área del organismo defensor.

En el conversatorio también compartieron su experiencia en el tema representantes de la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de DH, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario