lunes, 24 de agosto de 2015

Busca San Andrés Dinicuiti rescatar sus tradiciones durante labranza






Hugo Pacheco/correomixteco.com
Hca.  Cd. De Huajuapan de León Oaxaca a 24 de agosto del 2015.- 

 En la última década, las tradiciones de San Andrés Dinicuiti se han ido disipado paulatinamente, por ello, el Comité de Festejos de la Fiesta Patronal en honor a San Andrés Apóstol 2015, exhortó a los pobladores y paisanos a preservar las costumbres de esta población, famosa por realizar la labranza de sirios en unión y fraternidad. 


Anareli Martínez Esteves, integrante del Comité, expresó que son pocos los interesados por preservar las costumbres y tener la responsabilidad de ser mayordomos.

Tal signo fue evidente este año cuando en julio, el presidente municipal, solicitó el apoyo de la comunidad para realizar la recepción de la caja de velas, pero según Martínez Esteves, “tristemente no hubo respuesta ante la petición”. 

Por lo cual, ella y otro poblador, Elías César Martínez Martínez, con el apoyo de la regidora de Educación, Laura García Hernández, se responsabilizaron por coordinar los festejos de este año en San Andrés, localidad que actualmente tiene un aproximado de mil 300 habitantes.

Los preparativos para la labranza de cirios arrancaron el viernes 21 de agosto, día en que el Comité solicitó el apoyo económico de las familias y realizó el recaudo de frijoles, chile, sal, tortillas y diversos alimentos, mismos que en parte, serán guardados para el 30 de noviembre, fecha en que San Andrés celebra su fiesta magna. 

El 22 de agosto se sirvió a los comensales y a las cerca de 90 cocineras, los tradicionales frijoles con epazote, esto luego de que un grupo de hombres le diera muerte a una res para celebrar el éxito de la labranza un día más tarde, con la preparación del mole. 

Estas costumbres que se han ido perdiendo a través de los años, buscan ser rescatadas por el Comité y por Martínez Esteves, quien ha hecho su labor al motivar a sus hijos de 13 y 12 años a que “aprendan y se conserve la fe, que sigan la tradición de su pueblo”. 

Así mismo, la regidora García Hernández, indicó que San Andrés “es uno de los pocos pueblos donde todavía se trabaja en unión entre pobladores para sacar las fiestas patronales en convivencia”. 

Por su parte, Martínez Martínez, miembro del Comité, indicó que pese al paso del tiempo, San Andrés ha mantenido arraigadas sus costumbres,  pero corren el riesgo de que se vayan perdiendo poco a poco. 

Por lo que el Comité ha exhortado a los pobladores para darle auge a sus fiestas, ya que en semana santa, el tercer viernes de cuaresma, “se realiza la fiesta del Santo Entierro, con un Cristo que se encuentra en el Calvario, un Cristo yerto, pero en la comunidad le damos vida con las costumbres, realizamos una misa, una procesión y el acto tradicional de la palma bendita”. 

Además, un grupo de pobladores de Zapotitlán Palmas conviven con los oriundos de San Andrés y colocan una serie de arcos con flores, las famosas “cucharillas”, que adornan la parroquia durante los festejos de San Andrés Apóstol. 

“Es algo fantástico ver la gran hilera de señoras con sus metates moliendo el chile para que el día de la labranza de sirios todo termine correctamente. Se tiene pensado que se elaboren más de 200 velas este año”, expresó Martínez Martínez. 

A pesar de que los pobladores y el Comité de San Andrés no hacen mención dentro de sus fiestas al concepto de “hermanamiento”, en realidad es lo que se vive en esta comunidad que ha combatido con tesón y unión comunal las tendencias contemporáneas de que son víctimas estos pueblos. 

Quienes, pese a los grandes obstáculos económicos, han sabido mantener sus costumbres hasta la época actual, rodeada de una transculturación en que las tradiciones autóctonas corren el riesgo de extinguirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario