sábado, 22 de agosto de 2015

Proyecto en producción de huevo de INAES da resultados en Yolomécatl

Hca. Cd. De Huajuapan de León a 22 de agosto del 2015.Mujeres de Santiago Yolomecalt, beneficiadas con recursos del  Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), hablan de buenos resultados a ocho meses de su funcionamiento, en el marco de la gira de trabajo de la directora Narcedalia Ramírez Pineda por diversas comunidades de la región.

Cuatro mujeres de Santiago Yolomécatl se unieron a un proyecto de cría de gallinas para la producción y venta de huevo, incentivado por la directora del, Narcedalia Ramírez Pineda,  hoy dicho plan ha dado resultado, ya que “ha sido un gran apoyo para la economía familiar, para nuestra manutención e incluso como alimento”.

Esto según Blanca Margarita Noches Gabino, beneficiada del INAES y quien desde enero del 2015 recibió cien gallinas para arrancar este proyecto productivo denominado “Huevo para plato”, en esta comunidad perteneciente a la región Mixteca.

Hasta hoy, esta iniciativa ha impactado de manera favorable en las familias de Karen Vásquez Santiago, Maura Santiago Cruz y Esther Sánchez García, amas de casa que se interesaron por cubrir los requisitos y obtener un apoyo del INAES, para el fomento a proyectos municipales y regionales que buscan combatir el desempleo, la pobreza y el alta tasa de migración que se vive en la zona.

Sánchez García expresó que fue gracias a la Fundación Ayú que se informó sobre cómo realizar un proyecto, y con el seguimiento de INAES en Yolomécatl logró obtener un apoyo, que de inicio era para la producción de hortalizas, pero se ajustó a la producción de huevo, que desde el mes de mayo, le ha dado resultados favorables.

“El apoyo y el proyecto si nos da resultados, gracias a la asesoría técnica (del INAES), ellos se mantienen al tanto si se produce o no, nos dan seguimiento para ir creciendo con nuestro proyecto”, expresó Sánchez García.

Por su parte, Noches Gabino indicó que otros beneficios de dicho proyecto es lograr producir huevo y gallinas “criollas”, es decir, que se crían de manera natural, con alimento sin procesar, ya que los animales viven en un ecosistema rural donde se alimentan y conviven libremente, lo cual tiene como resultado un producto más saludable.

Así mismo, indicó que al llevar a cabo el proyecto de “Huevo para plato”, su economía familiar se ha visto beneficiada por la venta del producto pero también para el autoconsumo, “esto nos ayuda económicamente y a nuestro propio alimento, es saludable porque es algo criollo que nosotros cuidamos”.

Por lo cual, tanto Noches Gabino como Sánchez García exhortaron a los pobladores a unirse a esta iniciativa y crear más proyectos productivos en beneficio de sus familias y de la comunidad, “les invitamos a que se unan, que hagan proyectos y busquen alternativas, una de ellas en la que sí hay resultados es INAES”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario