jueves, 20 de agosto de 2015

Educación en Salud y Nutrición para Niños de Latinoamerica


El programa EDUSANU Latinoamérica es una iniciativa de la Asociación Latinoamericana de Diabetes y del Instituto Coubertin de México. Fundamentado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para prevenir la obesidad y las enfermedades relacionadas con ella en la población infantil.


La obesidad es en la actualidad un problema prioritario de salud que afecta del 20 al 25% de los niños y adolescentes menores de 19 años de edad en los países latinoamericanos, quienes por esta causa tienen incrementado el riesgo de desarrollar, diabetes, hipertensión, dislipidemias y enfermedades cardiovasculares, independientemente de los trastornos psicológicos de depresión y aislamiento social, afectación directa a la salud en cuanto a problemas respiratorios, articulares y de capacidad física que conlleva la propia obesidad.

Múltiples estudios han demostrado que la educación y prevención en edades tempranas son las mejores estrategias de intervención; es por ello que la OMS y la OPS han emitido recomendaciones a los países de todo el mundo para que en las escuelas se establezcan programas de intervención educativa en nutrición y educación física.

Educación en Salud y Nutrición para Niños de Latinoamérica

2
Uno de esos estudios antes mencionados, es el del Instituto Coubertin (IC) de México, donde tomando como base las recomendaciones de la OMS emitidas en el 2004, iniciaron a partir del 2005 y hasta la fecha, un Curso de Nutrición y Salud en alumnos de primaria y secundaria estructurado con libros de texto para cada grado escolar e integrado como una asignatura formal en su programa escolar, logrando significativos resultados que les han conferido múltiples premios y reconocimientos, y en el 2013 logran obtener la menor prevalencia de sobrepeso y obesidad en México.

Es por ello que la ALAD en coordinación con el IC, han tomado la iniciativa de este programa con el objetivo de llevar este beneficio a los niños de las escuelas primarias de los países latinoamericanos de habla hispana.

Este es el momento histórico donde las instituciones educativas tienen la oportunidad de sumarse a esta gran batalla contra la obesidad, desarrollo de la diabetes y enfermedades cardiovasculares que tanto daño están causando a nuestras sociedades, mismas que se constituyen como las principales causas de enfermedad, hospitalización, discapacidad y muerte, por lo tanto, causantes de un alto gasto público en detrimento del desarrollo social.

Sean pues bienvenidas todas las escuelas primarias, públicas o privadas de todos los países latinoamericanos de habla hispana.

“JUNTOS PODEMOS"
Dr. Félix Manuel Escaño Polanco Presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario