miércoles, 19 de agosto de 2015

Convoca dif huajuapan a participar en concurso “la receta de la abuela”



La “Casa de Día del Adulto Mayor” del Sistema Municipal DIF de esta ciudad, como parte de las actividades a realizarse en el marco del “Día del Abuelo”, convocó al concurso titulado “La Receta de la Abuela”, a fin de rescatar las recetas tradicionales de abuelitas de agencias y colonias de Huajuapan, pero sobre todo reconocer el papel tan importante que juegan los adultos mayores en la sociedad.


Nancy Ofelia Franco Cortés, encargada de la “Casa de Día del Adulto Mayor”, detalló que el concurso se encuentra dividido en tres categorías: guisado, bebida y postre, siendo un requisito que dichos alimentos formen parte de la cultura gastronómica de la Mixteca Oaxaqueña.

La servidora pública mencionó que se ha hecho extensiva la invitación a cada una de las agencias y colonias de la ciudad, con la finalidad de que cada uno de los asentamientos que integran el municipio tengan representación en dicho certamen, esto con el objetivo de “destacar el papel tan importante que juegan los abuelos en nuestra vida cotidiana”.

Resaltó que el jurado calificador estará integrado por los patrocinadores de los diversos eventos a realizarse para celebrar el “Día del Abuelo”, entre los que se encuentran pizzería Barbosa, BANORTE, HSBC, Santander Serfin, entre otras empresas de la ciudad.

Hernández Cortes reconoció que dos de cada 10 abuelitos son descuidados u olvidados por sus familias, donde la falta de atención a su persona, da como consecuencia que el adulto mayor sufra depresión, además de que su salud vaya en detrimento, aunado a la falta de recursos económicos para solventar sus gastos.

En ese sentido, informó que a través de la Casa de Día el DIF atiende a 40 abuelitos, a quienes se otorgan desayuno y comida, además de atención psicológica, nutricional, médica a través de los servicios médicos del  DIF Municipal, así como enseñanza de manualidades las cuales son elaboradas para que posteriormente ellos las vendan y obtengan un ingreso económico.

La encargada de la Casa de Día informó que ante la celebración del “Día del Abuelo” (28 de agosto) el Ayuntamiento, inicia con los festejos para los abuelitos a partir del próximo 24 de agosto, con una jornada médica en las instalaciones del SM-DIF Municipal, donde se brindarán durante cuatro días el servicio de análisis bio-magnéticos, con un costo de recuperación de 50 pesos.
El 28 de agosto se llevará a cabo un celebración eucarística a las 12:00 horas en las instalaciones del Seminario Conciliar “San Rafael Arcángel”, para posteriormente tener un convivencia con los abuelitos, dijo.

Finalmente hizo extensiva la invitación a la comunidad en general pero sobre todo a los adultos mayores para que sean partícipes de dichas actividades, al tiempo que realizó un llamado a las familias mixtecas para que no dejen de lado a las personas de la tercera edad, que los arropen y escuchen ya que estos representan un pilar silencioso al interior del núcleo familiar.

Cabe mencionar que en la región existen más de 10 mil adultos mayores, concentrándose en el municipio de Huajuapan aproximadamente tres mil 702 de los cuales dos mil 78 son mujeres en tanto que mil 624 son hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario