miércoles, 21 de septiembre de 2016

Artesanías oaxaqueñas, al alcance de los mercados nacional e internacional

hotel casa blanca-lacarreta_informa


  • Se crea el portal www.artesaniasaripo.com, mediante el cual cualquier comprador podrá establecer contacto con los creadores del arte popular oaxaqueño.

  • La herramienta digital creada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, reúne lo mejor de la oferta artesanal del estado

En lo que va de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo,  la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), ha reafirmado su compromiso con el sector artesanal de Oaxaca, mediante el fortalecimiento de la Ruta Mágica de las Artesanías, así como con acompañamiento a concursos, entrega de apoyos, credencialización de artesanos, organización de expo ferias artesanales, entre otros estímulos.


Uno de ellos, es el lanzamiento de la página web de la Tienda Oficial de Artesanías de Oaxaca, a través del portal www.artesaniasaripo.com, donde  se reúne lo mejor de la oferta artesanal de cada región del estado.


De acuerdo con la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, esta herramienta digital permite conectar a creadores de arte popular oaxaqueño con compradores en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, convirtiéndose así en un foro de promoción de las artesanías, de una manera inmediata y eficaz.


Detalló que esta  página web constituye un canal de comercialización directa y concentra más de 170 obras artesanales de 88 artistas oaxaqueños, de las ocho regiones del estado.


“Hay más apoyo para las y los artesanos del estado de Oaxaca, por ello la importancia de difundir esta plataforma, que representan una oportunidad para que las manos mágicas oaxaqueñas muestren su arte, el cual es su sustento y orgullo”, detalló.


La nueva página web consta de una estructura que facilita su navegación y permite tener acceso de manera eficaz y al instante, integrada en 4 ramas artesanales: Moda y Accesorios (64 piezas), Joyería (31 piezas), Hogar y Estilo (76 piezas) y Arte (1 pieza).


Pensada de manera amigable para el usuario, la página web también da acceso a un contenido organizado temáticamente en los conceptos: Grandes Maestros, Artesanos, Técnicas, Regiones, Ruta Mágica de las Artesanías y Tienda, por mencionar algunos.


En tanto, la titular del IOA, Gloria Martínez López, reconoció el impulso que la administración estatal ha dado a este sector y ahora con esta nueva herramienta digital que representa un logro importante para los artesanos oaxaqueños.


Composición del portal www.artesaniasaripo.com


La plataforma integra la Ruta Mágica de las Artesanías, desde la cual se podrá realizar un recorrido virtual por los municipios de Santa María Atzompa, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, Santo Tomás Jalieza, San Antonino Castillo Velasco y Ocotlán de Morelos.


Este apartado de la página invita al visitante a conocer el magnífico trabajo de manos artesanas a través de 12 experiencias (en museos, sitios arqueológicos, talleres y mercados artesanales), 9 sitios de interés, 14 restaurantes y 3 hoteles, aseveró.


Como reconocimiento al trabajo de artífices oaxaqueños,  este portal muestra un apartado de obras de grandes maestros de arte popular, quienes con su trabajo han inspirado a nuevas generaciones a convertirse en creadores de maravillosas obras artesanales.


Huipiles, blusas, tapetes de lana, alebrijes, rebozos, bolsas, tenates de palma, joyería y piezas de barro, son algunos de los productos que figuran en este portal para compra en línea, a través del esquema digital de pagos “Paypal”, disponible en pesos mexicanos, dólares y euros, con acceso a la información en idiomas inglés y español.


El envío de piezas está a cargo de la consolidada y confiable empresa “FedEx”, líder internacional en materia de paquetería y mensajería exprés, lo cual asegura la seguridad y oportuna entrega de las obras.


Cabe señalar que esta página web para venta de artesanías en línea,  fue lanzada oficialmente en el marco de la Ceremonia de Premiación del Concurso Estatal de Arte Popular Benito Juárez 2016, evento que presidió el Gobernador Gabino Cue,  el pasado mes de agosto .





Artesanías oaxaqueñas, al alcance de los mercados nacional e internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario