viernes, 30 de septiembre de 2016

Se prevén 50 frentes fríos durante la temporada 2016-2017

·        Diciembre de 2016 sería el mes más activo, debido a que se estima el ingreso de 8 frentes fríos.


El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que para la actual temporada de frentes fríos, que abarca de septiembre de 2016 a mayo de 2017, se prevé el ingreso de 50 frentes fríos a México.


Lo anterior,  según la perspectiva preliminar de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


Durante septiembre de 2016, se pronosticaron 3 frentes fríos, de los cuales se han registrado dos; para octubre y noviembre, se prevén 5 en cada mes y en diciembre podrían ingresar 8 sistemas al territorio nacional.


De enero a marzo de 2017, se prevén 21 sistemas frontales, es decir 7 frentes fríos en cada mes; en abril se estiman 5 sistemas y en mayo, 3.


Con un total de 50 frentes fríos, la temporada 2016-2017 tendría una cifra semejante al promedio histórico, que es de 51 sistemas, de acuerdo con la climatología 2001-2015.


Con base en las estadísticas de los 15 años más recientes, la temporada de frentes fríos más activa fue la de 2015-2016, de septiembre a mayo ingresaron 62 sistemas frontales a la República Mexicana, a los que se sumaron los dos frentes fríos registrados en junio, es decir, fuera de temporada.


La perspectiva refleja la actual fase neutra de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que se prevé se extienda hasta el invierno 2016-2017, de acuerdo con las predicciones del Instituto de Investigación para El clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia, Estados Unidos de América.


Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales.


Protección Civil de Oaxaca exhorta a la población a mantenerse pendientes sobre la actualización relacionada con la temporada 2016-2017 de frentes fríos que se realizará en noviembre, previo a la temporada invernal.


Prevén tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca


Para este jueves, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el oriente y sureste del país e interactuará con la fuerte entrada de humedad de ambos litorales.


Esto provocará el aumento de nublados con tormentas muy fuertes en Oaxaca. Se prevé temperaturas calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.


A la población en general se recomienda extremar precaución ante la formación de tormentas locales; estas pueden presentarse con precipitaciones de fuertes a intensas acompañadas de viento y actividad eléctrica, así como de granizo en las partes altas.


· Extremar precauciones al conducir con pavimento mojado, reducción de la visibilidad por bancos de niebla.


· Evitar cruzar la crecida de ríos, arroyos y vados, y ante la presencia de lluvia evitar refugiarse bajo los árboles ya que estos atraen la descarga eléctrica de los rayos.


· Revisar el estado de su tejado y asegurarse que no haya filtraciones ni goteras; revise el estado de las bajadas de agua, así como los  desagües de plantas bajas y asegúrese de que no están bloqueadas.


· Sintonizar las emisoras de radiodifusoras locales para estar informados sobre las previsiones meteorológicas, tanto en su zona como en aquellas a las que tenga proyectado desplazarse.


· Es conveniente contar con linterna, radio y pilas, y desconectar la energía eléctrica si el agua entra en la vivienda y amenaza a la instalación.



Se prevén 50 frentes fríos durante la temporada 2016-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario