miércoles, 21 de septiembre de 2016

Huajuapan y su contingencia Hidroecológica

hotel casa blanca-lacarreta_informa


Jairo Garzón Montaño


Desde hace meses, nuestro municipio vive una contingencia hidroecológica con grandes repercusiones en nuestros hogares, donde recibimos un servicio público de agua potable de mala calidad, lo cual queda de manifiesto en que, el vital líquido presenta mal olor, sabor y color. Esta situación, sin duda vulnera un derecho humano fundamental, como es el del acceso al agua de calidad y además trasgrede otros de igual importancia como son el de la protección de la salud y el de la vida.


De acuerdo con las autoridades y sociedad civil (entre ellas, organizaciones vecinales e instituciones de educación superior), este escenario es generado por descargas clandestinas de aguas negras de domicilios y rastros irregulares que depositan desechos de animales sin ningún tratamiento al caudal del Río Mixteco. Situación que es agravada por la alta contaminación de la presa “Yosocuta”, el equipo desactualizado de bombeo y purificación de la planta de Acátlima, y el nulo o poco mantenimiento que ha recibido la planta tratadora ubicada en de Santa María Xochixtlapilco.


Aunado a estas irregularidades, el aumento en la temperatura de las aguas ha provocado la proliferación de algas, las que son arrastradas hasta la planta potabilizadora, dañando los filtros y los ductos por los que se conducen de la presa hacia la planta filtradora y después a las colonias, fraccionamientos y localidades del municipio.


Frente a esta problemática, es importante que las autoridades de los tres órdenes de gobierno destinen los recursos financieros, técnicos y humanos suficientes para superar la contingencia, disminuir los niveles de contaminación y prevenir infecciones cutáneas, malestares gastrointestinales y enfermedades aún más graves como cáncer de piel o leucemia.


Asimismo, apremia implementar esquemas distintos de monitoreo permanente a los caudales del Río Mixteco y a las aguas de la presa Yosocuta para descartar la presencia de contaminantes dañinos como plomo, cadmio, níquel, cromo, arsénico, cianuro y tolueno, los cuales pueden llegar a ser mortales cuando son ingeridos, y de encontrarse, informar a la población para una rápida atención.


contingencia-huajuapan



Huajuapan y su contingencia Hidroecológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario