miércoles, 21 de septiembre de 2016

Suman esfuerzos Gobierno de Cué y ADABI para rescatar documentos históricos

La presidenta de la organización Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, (ADABI), María Isabel Grañén Porrúa, manifestó su beneplácito por el apoyo del Gobernador Gabino Cué para rescatar los archivos y documentos históricos de Oaxaca.


Refirió que este organismo había buscado con sexenios anteriores una alianza para realizar acciones de conservación y rescate de este acervo histórico, sin tener resultados favorables.


Sin embargo, a partir de una iniciativa del Gobierno de Gabino Cué y la Fundación “Harp Helú”, en junio del 2011 se firmó un convenio  con la organización que ella preside, para la recuperación física del Archivo del Poder Ejecutivo.


 “El archivo general de Oaxaca, dada su importancia fue motivo de preocupación para el archivo general de la Nación, se ha obtenido gracias a su empeño y administración señor gobernador, el logro definitivo de este anhelo de la comunidad archivística y académica. Le felicitamos por apoyar un proyecto cultural de largo alcance y de esta magnitud que sin duda será un ejemplo a seguir por otros estados de nuestro país”.


A su vez, el Gobernador Gabino Cué celebró la realización de este convenio, ya que permitirá que las y los oaxaqueños puedan conocer sus orígenes, historia e identidad de una forma más tangible.


“Es una inversión de casi 42 millones de pesos para rescatar estos documentos, si algo podía ser útil para Oaxaca era precisamente rescatar el archivo histórico de Oaxaca, por eso a mí me da mucho gusto hacer esta alianza estratégica, para lograr esto sin duda que va a trascender”


 


Al momento, el avance de la recuperación de los archivos y documentos que datan de los siglos 19 y 20 se encuentra en un 85 por ciento; en el mes de noviembre se inaugurará la Ciudad de los Archivos, espacio donde podrán ser consultados por la ciudadanía.



Suman esfuerzos Gobierno de Cué y ADABI para rescatar documentos históricos

No hay comentarios:

Publicar un comentario