jueves, 29 de septiembre de 2016

Arranca en Oaxaca VI Encuentro Nacional De Tradición y Nuevas Rolas

hotel casa blanca-lacarreta_informa


 


“Ánimo músicos. Podemos llegar a donde nos propongamos, siempre abiertos a la música y de corazón transmitir todo lo que sentimos”, dijo Jani Morales, joven tseltal integrante del grupo “Ik´al Ajaw” de heavy- power metal de Oxchuc, Chiapas.


Al inaugurar este miércoles la sexta edición del Encuentro Nacional De Tradición y Nuevas Rolas en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela, dio la bienvenida a los participantes de este programa que ve a la cultura como una forma de restituir el tejido social.


“Esta va a ser una oportunidad no sólo para mostrar su música, sino para que convivan y hacer notar que la cultura va mucho más allá de los discursos políticos. Por ello, celebramos su presencia en Oaxaca que dará realce a este encuentro que es musical y poético”, señaló el funcionario.


Por su parte, el maestro Juan Gregorio Regino, Director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares, dijo que la intención de este encuentro es dar acompañamiento a grupos independientes que han surgido con la voluntad institucional y que cada año crece más.


Reconoció que el movimiento musical indígena contemporáneo se ha posicionado no solo por la creciente participación, sino por algo la calidad, motivo por el cual en esta edición se fortalecerán los recursos de las lenguas maternas, de la musicalidad y cosmovisión.


Gregorio Regino consideró esencial visibilizar el movimiento musical indígena contemporáneo, fortaleciendo las capacidades creativas de sus protagonistas a través de acciones de profesionalización, promoción y difusión, que les permita su inserción a circuitos musicales amplios y su reposicionamiento comunitario.


En esta ocasión, se contará con la participación de icónicas personalidades del mundo de la música contemporánea entre las que destacan Jaime López, Jaime Luna, Rafael Mendoza, Frino, Celso Duarte, Mónica del Carmen, Amilkar Jiménez, Damián Martínez, Leonardo Soqui, Mauricio Sotelo, Edgar Arrellin y Mauro Delgado Jiménez.


Además de escritores como Natalia Toledo, Mardonio Carballo, Víctor Cata y el propio Juan Gregorio Regino, quienes dotarán a los asistentes de  elementos lingüísticos y recursos literarios que fortalezcan el valor de las lenguas originales.


La razón de invitar a estos escritores indígenas, es fortalecer los recursos poéticos existentes en la lírica comunitaria como recursos lingüísticos y estéticos en la composición de canciones en lenguas indígenas que son tema de reflexión de los músicos indígenas participantes, así como la inserción de la producción musical comunitaria contemporánea a las industrias culturales.


A su vez, el director de CaSa, Daniel Brena señaló que ese centro está basado en arte, comunidad y medio ambiente, por lo que es un honor ser sede de este encuentro, pues una de las vocaciones de ese espacio ubicado en San Agustín Etla es el fortalecimiento de las lenguas maternas.


Representantes de los 16 grupos participantes de la misma cantidad de estados de 11 pueblos indígenas que representan más de 80 músicos, ofrecerán dos conciertos los días 30 de septiembre y 1 de octubre a las 20:00 horas en la Plaza de la Danza, además de participar en talleres, paneles y conferencias con especialistas con quienes compartirán sus experiencias.


Uno a uno, los representantes de los grupos se fueron presentando, entre ellos, “Juan Sant” hip hop totonaco de la Ciudad de México (originarios de Terrero, Pantepec, Puebla); “Ik´al Ajaw” heavy- power metal tseltal de Oxchuc, Chiapas; “Los Meseños” música popular nahua de San Pedro de Jícora, Mezquital, Durango; “Llano de León” chilena tu´un savi de Metlatónoc, Guerrero y “Colectivo Dëtha” hip hop hñähñü de San Bartolo Tutotepec, Hidalgo.


Asimismo, participan “Ireri” fusión p´urhépecha de Puácaro, Erongarícuaro, Michoacán; “Voces de Mi Tierra” norteño nahua de Tetela del Volcán, Morelos; “Los Vagos de la Sierra” música regional wixárica de El Nayar, Nayarit; “Juchirap” rap zapoteco de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; “Sueños Mayas” pop- rock maya de Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo;


También “Alwa Tam” huapango teenek de San Antonio, San Luis Potosí; “Tson-Pantli/Xibalbá” folc- rock de Yokot´an, Villahermosa, Tabasco; “Seguidores del Norte” norteño yaqui de Pótam, Guaymas, Sonora; “Kaskarrabias” ska-fusión hñähñü de Ixtenco, Tlaxcala; “Tamaxtumit Nakú” hip hop totonaco de Papantla, Veracruz y “Los Mestizos” -Yery Music y Enviado 39- hip hop- reggae maya de Temax, Yucatán.


Al término de la presentación de los grupos, uno de los integrantes invitó a todo el pueblo de Oaxaca para acudir este viernes y sábado a la Plaza de la Danza y conozcan estas formas musicales que aunque no están en el circuito comercial, hoy representan el símbolo musical de la evolución cultural de las comunidades.





Arranca en Oaxaca VI Encuentro Nacional De Tradición y Nuevas Rolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario