Redacción/Correo Mixteco
Huajuapan de León, octubre 19, 2015 – En el marco del Festival del Mole de Caderas, Olga Cabrera Oropeza, cocinera heredera del sazón de tres generaciones de mujeres huajuapeñas, ha encantado los paladares de cientos de oaxaqueños y extranjeros, que la visitan desde hace año y medio en su restaurante ubicado en la casa de la famosa cantante Lila Downs.
Donde junto a su madre y su abuela, esta temporada preparan el tradicional mole de caderas, ofreciendo degustaciones gratis a los comensales y llevando hasta la capital oaxaqueña el folclor de la Mixteca, ya que mientras las ollas humeantes impregnan el ambiente con el aroma del huaje y la pepicha, los visitantes bailan con los diablos, provenientes de Tecomaxtlahuaca.
Además, Cabrera Oropeza ha elaborado un pequeño altar del Señor de los Corazones, y antes del que comience el banquete brinda unas palabras a sus clientes sobre la historia detrás del santo patrono de Huajuapan durante la Guerra de Independencia, pasando por la tradición envuelta en al menos dos siglos que el famoso mole y la matanza han caracterizado a la “Tierra del Sol”.
Y justamente es este el nombre de su restaurant, donde no sólo recuerda la famosa festividad de Huajuapan, sino que la enaltece ofreciendo a los visitantes la oportunidad de ver la interpretación del Jarabe Mixteco mientras se deleitan el paladar con su sazón, que los hace sentir el folclor y tradiciones de su tierra natal.
Nieta de doña “Chonita”, conocida cocinera de Huajuapan, Cabrera Oropeza declaró a CORREO MIXTECO que lleva la cocina en las venas, ya que tras 25 años de iniciarse en el arte de los sabores, el percatarse que a sus 80 años su abuela sigue cocinando, la inspira para difundir la gastronomía de su estado con orgullo.
Además, indicó que desde hace quince años, en que partió de Huajuapan para vivir en la capital, se ha enfocado en preparar y compartir la comida mixteca con una gran variedad de comensales, quienes han elogiado su sazón.
El hecho de que su restaurant se ubique en el hogar de Lila Downs, quien además es embajadora por Oaxaca, impulsa a Cabrera Oropeza “a no perder la cocina tradicional que tenemos y continuarla difundiendo a nivel estatal y nacional”.
Sin embargo, aseguró que el camino ha sido arduo, ya que existe una dura competencia en el ámbito culinario, principalmente con la ciudad de Tehuacán, Puebla, dado el malentendido cultural que existe en torno a la tradición de la Matanza y el Festival del Mole de Caderas, platillo que Cabrera Oropeza preparó en la inauguración de los festejos de este año en Huajuapan.
Por lo cual, expresó que junto a su familia, dedicada a la elaboración de pan tradicional, tiene la convicción de que Huajuapan será reconocido como una cuna gastronómica digna representante del estado y de México.
Oaxaca se deleita con Mole de Caderas hecho por huajuapeñas

No hay comentarios:
Publicar un comentario