sábado, 24 de octubre de 2015

DÍA DE LUTO MUNICIPAL, A 35 AÑOS DEL TERREMOTO DE HUAJUAPAN

24 de octubre. En memoria de las víctimas del terremoto de Huajuapan ocurrido en 1980, autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron en la plaza de la Libertad de Expresión para izar la bandera a media asta, y reiterar el compromiso del Consejo Municipal de Protección Civil de trabajar por una cultura de prevención, dado que el municipio se encuentra en una zona altamente sísmica.


El comandante de la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada, Javier Joaquín Zúñiga Rodríguez, fue el orador oficial, e hizo una remembranza de aquella mañana de la que no se sabe con certeza el saldo de víctimas, pues se habla desde 54 hasta más de 60.


“Fue en aquel entonces 24 de octubre del año 1980, que los huajuapeños no olvidarán, porque en cuestión de segundos el terremoto de 7 grados en escala de Richter provocó que cientos fueran testigos de cómo sus viviendas se venían abajo, o que simplemente vieran cómo sus familiares quedaban sepultados bajo escombros mientras intentaban salvarlos”.


“Eran las 8 de la mañana con 53 minutos y 27 segundos, tiempo en que las madres de familia hacían sus labores domésticas o bien llevaban a sus hijos al jardín de niños, comerciantes que atendían sus puestos e infinidad de personas que caminaban por las calles de la ciudad, cuando inesperadamente comenzó el fuerte sismo que provocó pánico entre los habitantes”.


“En tan solo segundos, Huajuapan pasó de la calma al caos total. Debido a que la infraestructura de la ciudad en su mayoría era de adobe, se dañó en un gran porcentaje: el mercado Porfirio Díaz se vino abajo, parte de la Catedral y el Sagrario Diocesano se afectaron, asimismo el Portal Municipal, el hospital Rafael Amador y el hotel Viñas, por mencionar algunos”.


“Tan sólo en el mercado fueron afectados 200 locatarios, quienes se reinstalaron en el parque Independencia, permaneciendo ahí durante 8 años, tiempo que se llevaron las siguientes autoridades en reconstruirlo, al igual que decenas de familias se beneficiaron con los apoyos de reconstrucción de viviendas que dio el gobierno”.


El teniente coronel de infantería recalcó que ante ello es importante contar con plan, en el que ciudadanos y autoridades, estén preparados para actuar en caso de una contingencia, “es por ello y con motivo de diversos fenómenos naturales y en los que interviene la mano de las personas, provocados por intensión o por omisión, que el Consejo de Protección Civil ha decidido reunirse periódicamente para contrarrestar los efectos causados”.


En ese marco, el día de ayer se efectuó un simulacro de sismo donde intervinieron militares, policías estatales, Protección Civil municipal y estatal, el Cuerpo de Bomberos, Comisión Nacional de Emergencia, PABIC, Vialidad Municipal, el cabildo de Huajuapan y 17 mil personas de la ciudad y sus agencias.


Por su parte el director de Educación y Deportes, Rafael Bravo Rivera, dijo que “en sesión ordinaria de Cabildo del 20 de octubre del presente año, se aprobó decretar el 24 de octubre como Día de Luto en el municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, con motivo de que en el sismo ocurrido hace 35 años perdieron la vida ciudadanos de este municipio, determinación que fue notificada a los poderes ejecutivo y legislativo, siendo esta razón por la que la bandera debe izarse a media asta”.


Tras realizar honores a la bandera y escuchar el discurso, la banda de guerra de la 23ª CINE realizó un toque de silencio con el cual se dio por finalizado el acto donde estuvieron el presidente Luis de Guadalupe, concejales municipales, el subprocurador de justicia Claudio Miguel Miguel, el delegado regional de Protección Civil, el comandante de la PABIC y la delegada de la Cruz Roja en Huajuapan.


20151024_09072020151024_091743



DÍA DE LUTO MUNICIPAL, A 35 AÑOS DEL TERREMOTO DE HUAJUAPAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario