miércoles, 28 de octubre de 2015

#Opinión “Día Mundial de las Ciudades”

Ariel Palemón Arcos


Opinión


El 31 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de las Ciudades, este año con el tema “Liderando las trasformaciones urbanas” el cual fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de evitar la proliferación de barrios marginales, mejorar el acceso a los servicios urbanos básicos, favorecer las políticas de viviendas inclusivas, aumentar las posibilidades de empleo y crear unas condiciones de vida seguras y saludables.


La importancia del acceso equitativo y de mejores servicios urbanos básicos, promueven la unión y la armonía, por lo que nuestras ciudades y barrios deben ser inclusivos habitables. En este marco de conmemoración, la urbanización planificada, maximiza la capacidad de las ciudades para generar empleo, fomentar la diversidad y la cohesión social entre clases diferentes, culturas, etnias y religiones.


Las ciudades son diseñadas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción, y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos. Sin duda, uno de los principales problemas, es la deficiente ordenación urbana, este crecimiento urbano origina una desorganización urbanística, escasez y carestía de viviendas, equipamientos e infraestructura.


Esta situación es aún más grave en los países subdesarrollados donde el intenso crecimiento da lugar a grandes barrios marginales que no cuentan con servicios básicos, México no es la excepción.


Sin embargo, el rápido proceso de urbanización, el aumento constante del número de habitantes de barrios marginales en el mundo, los efectos negativos de la degradación ambiental, incluidos el cambio climático, la desertificación y la pérdida de diversidad biológica y la creciente vulnerabilidad de los asentamientos urbanos a los desastres, tanto naturales como ocasionados por el hombre.


En este contexto, el Estado Mexicano han experimentado un acelerado crecimiento durante los últimos cincuenta años. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Actualmente, casi 80 por ciento de la población vive en zonas urbanas. Este crecimiento ha sido, en la mayoría de los casos, poco planeado y con una consideración menor de los impactos ambientales.


Otro gran problema es la contaminación ambiental conlleva un alto nivel de los ruidos y una alta concentración de los gases tóxicos, la contaminación de las aguas y los suelos. En esta tesitura, se propone entre las posibles soluciones, devolver a las ciudades su dimensión humana, o crear unidades urbanas más pequeñas que contengan lugares de trabajo y servicios, sin que estén concretados en el antiguo centro.


Es necesario corregir con un control de la circulación rodada y la creación de espacios verdes que contribuyan a purificar el aire atmosférico, depuradoras de aguas y control de los vertederos. Resulta necesario, a que el Gobierno Federal, implemente mecanismos para el mejoramiento de ciudades sustentables, contando con una mejor infraestructura, mejores servicios básicos, y mejores condiciones de vida de todos los mexicanos de nuestro país.



#Opinión “Día Mundial de las Ciudades”

No hay comentarios:

Publicar un comentario