miércoles, 28 de octubre de 2015

Oaxaca debe rescatar urgentemente sus leyendas y mitos a través de la literatura: Elmer Mendoza y Juan Villoro

28 octubre 2015 Oaxaca debe rescatar urgentemente su literatura Elmer Mendoza y Juan Villoro


Hugo Pacheco/Correo Mixteco


Huajuapan de León, Oaxaca, octubre 28, 2015 – En el marco de la 35ª. Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) los reconocidos escritores Elmer Mendoza y Juan Villoro, hicieron hincapié en que la literatura de mitos y leyendas antiguas del estado debe ser rescatada con urgencia por los oaxaqueños a través del arte literario.


Elmer Mendoza, novelista de historias policiacas y de narcotráfico, conocidas por su personaje detectivesco “El Zurdo Mendieta”, hizo hincapié en la gran riqueza cultural que posee Oaxaca, misma que de ser difundida, “enriquecería enormemente la literatura mexicana, la rejuvenecería. Esta es una de las regiones que tiene más leyendas y mitos en el país, pero no están escritos”.


Por lo cual, el también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua por Culiacán, indicó que los oaxaqueños “nos están debiendo plasmar este trabajo que realmente es fascinante. Al menos en la experiencia que he tenido con los jóvenes que aspiran a ser escritores, quienes siempre plantean este tipo de historias pero no las terminan. Ojalá lo hicieran, porque nos hacen mucha falta”.


Así mismo, expresó que el estado es reconocido por sus artistas plásticos, pero es preciso que surjan narradores que rescaten del olvido la vastedad de leyendas y mitos, que hasta hoy sólo son recordadas por una tradición oral que se puede perder con el paso del tiempo:


“Ya sé que son muy buenos en la plástica y no tienen comparación, que incluso gente del Norte viene a estudiar en las academias oaxaqueñas, pero en cuanto a narrativa se están perdiendo las historias, eso no lo permitan”.


Por su parte, Juan Villoro, escritor y periodista ganador del Premio Herralde 2004 por su novela El Testigo, coincidió con el narrador sinaloense y agregó que “pronto surgirá una gran novela oaxaqueña transfronteriza, una novela Oaxaca-California, porque hay muchísimos lugares en Estados Unidos que son plenamente oaxaqueños, de comunidades indígenas, de mixtecos y mixes que han migrado y que conservan sus tradiciones”.


“Y al mismo tiempo están dentro de la realidad Tex-Mex y fronteriza, por eso creo que va a haber una novela de los dos países que va a tener que ver con Oaxaca en un futuro próximo. Me parece que es un gran tema narrativo. Son temáticas muy antiguas y parte fundamental de su tradición oral”, expresó Villoro, también ganador del Premio Internacional de Periodismo “Rey de España” (2010).



Oaxaca debe rescatar urgentemente sus leyendas y mitos a través de la literatura: Elmer Mendoza y Juan Villoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario