sábado, 24 de octubre de 2015

17 MIL PARTICIPARON EN SIMULACRO DE SISMO EN HUAJUAPAN

23 de octubre. Al realizar en Huajuapan un simulacro de sismo con una hipótesis de 8 grados en la escala de Richter, el presidente municipal y cabeza del Consejo de Protección Civil, Luis de Guadalupe Martínez, dio a conocer que a esta actividad se sumó un total de 17 mil participantes, entre oficinas públicas, escuelas, comercios e instituciones bancarias.


“A las 10 de la mañana dio inicio el simulacro, esta alarma fue transmitida a través de la radiodifusora local, el simulacro concluyó a las 11 de la mañana, participaron un total de 17 mil personas entre organizadores y gente que se sumó en este simulacro… hubo un reporte total 25 heridos, 2 muertes, 9 edificios colapsados, participaron un total de 6 ambulancias, 16 patrullas, 4 vehículos militares, 3 hospitales, 3 refugios y se activó el plan DN3” detalló el edil.


El evento se llevó a cabo en conmemoración del sismo ocurrido en Huajuapan el 24 de octubre de 1980, cuando decenas de personas murieron y la ciudad quedó destruida. No obstante, el Presidente aseguró que “el objetivo principal, más que recordar los 35 años del terremoto de Huajuapan de 1980, lo que queremos es empezar a formar ya sin detenimiento un proceso más acelerado de la cultura de protección civil”, dado el riesgo para este municipio, situado en una zona altamente sísmica.


El delegado regional de Protección Civil, José Antonio Ramírez García, enfatizó que en un corte realizado “del día 1º al día de hoy, llevamos 8 mil 883 sismos a nivel nacional; Oaxaca tiene el primer lugar, en segundo lugar sigue Chiapas y tercer lugar Guerrero”. De esta cifra, nuestro estado ha sido epicentro de 2 mil 489 sismos, por lo que hizo un llamado a ser conscientes de la responsabilidad que tenemos los ciudadanos para sumarnos a las acciones de prevención.


En el mismo sentido, la titular de la Cruz Roja en Huajuapan, Blanca Valbuena, expresó que “es importante volver a decirle a la comunidad que tiene que capacitarse en estas áreas”.


El presidente Luis de Guadalupe destacó dos aspectos derivados del simulacro que se llevó a cabo en todo el municipio de Huajuapan, incluyendo sus agencias; el primero, “la unidad que se vio al conjuntar a la mayoría de instituciones públicas y privadas, algunos comercios, algunas instituciones bancarias y escuelas”; y el segundo, la firme intención por parte del Consejo, para realizar el Plan Estratégico de Protección Civil Municipal. Por tanto, definieron que seguirán sesionando cada 15 días.


Como parte del simulacro se llevó a cabo la evacuación de edificios, se activaron 4 centros de triage para concentrar a los heridos, se instaló un comando en la plazuela del Bicentenario del parque Independencia, se activaron también 3 refugios y todos los grupos de trabajo del Consejo Municipal de Protección Civil.


Finalmente el edil reconoció a las corporaciones municipales, estatales, federales, la 23 CINE, la Subprocuraduría de Justicia y las corporaciones de auxilio Cruz Roja Mexicana y Comisión Nacional de Emergencias, por su destacada participación en este simulacro.


IMG_5170 webIMG_5136


 



17 MIL PARTICIPARON EN SIMULACRO DE SISMO EN HUAJUAPAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario