La Mixteca oaxaqueña es una zona de alta importancia para la biodiversidad ya que se conforma por variados ecosistemas, los cuales han sido afectados principalmente por actividades agrícolas inadecuadas, la extracción de leña y la crianza de ganado de manera extensiva, afectando los servicios ecosistémicos que sostienen la región, reflejándose en pobreza, desempleo y la alta marginación convirtiéndola en una de las más pobres de México.
En el tema de la biodiversidad, sí bien se cuenta con una idea general de la riqueza biológica de la Mixteca, es justo también decir que es una de las áreas menos estudiadas del estado de Oaxaca debido a la inestabilidad socioeconómica, el difícil acceso y lo extremo de su clima. Sin embargo, los ecosistemas de la Mixteca Oaxaqueña son de importancia mundial debido a su biodiversidad y el importante grado de endemismos.
En la zona encontramos bosques templados que predominan en la Mixteca Alta, por otra parte en la Mixteca Baja hallamos selva caducifolia y los bosques de encino, con excepción de áreas de altitud elevada del distrito de Juxtlahuaca, que también poseen bosques templados. En cuanto a la fauna, se han registrado 439 especies entre las que sobresalen algunas singulares como el águila real y el loro de frente anaranjada, así como cuatro especies de murciélagos endémicos de México.
Por lo anterior trabajar en el cuidado de los recursos naturales, en la coordinación de esfuerzos para su preservación y desarrollo sustentable es una prioridad para quienes habitamos esta región mixteca.
LOCALIDADES…con Gabriela Salazar:Biodiversidad Problemática de la Mixteca
No hay comentarios:
Publicar un comentario