sábado, 29 de octubre de 2016

PROPONE SERGIO LÓPEZ SÁNCHEZ INCORPORAR DEFENSORÍA DE AUDIENCIAS AL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES.

 


·         Actualmente esta función recae sólo en concesionarios y no se garantiza su cumplimiento.


Palacio Legislativo de San Lázaro, 27 de octubre. Esta mañana el pleno de la Cámara de Diputados dio cuenta de una iniciativa por parte del Diputado Sergio López Sánchez en la que se propone modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión con el fin de dotar al IFT de facultades y atribuciones en materia de defensoría de las audiencias. 


Actualmente la legislación en la  materia de radiodifusión prevé que la defensoría de las audiencias sea facultad de los concesionarios de radiodifusión. Sin embargo, de acuerdo con el legislador, esta medida no garantiza el respeto de estos derechos al no haber un mecanismo que obligue a los dueños de medios atender las recomendaciones que el titular de la defensoría de las audiencias haga respecto a las quejas por parte de la ciudadanía. 


Desde la discusión de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se cuestionó el hecho de que la Defensoría de Audiencias quedara del lado de los concesionarios y no solo eso, sino el poco control que tendría la autoridad competente, en este caso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sobre el seguimiento de las quejas y denuncias por parte de las audiencias, así como las casi nulas sanciones en caso de incumplimiento.


“De esta manera existe una vaguedad al quedar la responsabilidad en los propios medios de comunicación de garantizar los derechos de las audiencias, creando con esto defensorías que son juez y parte” señala en su iniciativa el diputado Sergio López Sánchez, secretario en la Comisión de Radio y Televisión.


 “Con las modificaciones que se proponen a la Ley buscamos dar certeza al cumplimiento de los derechos de audiencias creando la defensoría de audiencia en el IFT con los mismos derechos y obligaciones que los comisionados, excepto el de integrar el Pleno, subsanando la falta de un ombudsman en el propio Instituto. 


Esta iniciativa es complementaria a la reforma constitucional propuesta también por el diputado Sergio López Sánchez en la que propone reformar el artículo 6º Constitucional con el fin de establecer que el IFT cuente con un ombudsman para garantizar los derechos de las audiencias. Ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Radio y Televisión y se encuentran pendientes de ser dictaminadas. 



PROPONE SERGIO LÓPEZ SÁNCHEZ INCORPORAR DEFENSORÍA DE AUDIENCIAS AL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario