sábado, 29 de octubre de 2016

Participan preescolares del Istmo de Tehuantepec en desfile alusivo al Día de las Naciones Unidas

hotel casa blanca-lacarreta_informa


·         Entre los plateles se encuentra el Jardín de Niños “Juan Escutia” de Juchitán de Zaragoza, ejemplo de trabajo y dedicación para el fortalecimiento educativo.


Acompañados por sus maestros, directores y padres de familia, alumnos de más de 70 Jardines de Niños de la región del Istmo de Tehuantepec participaron en el desfile alusivo al Día de las Naciones Unidas -celebrado el 24 de octubre- como parte de sus actividades escolares.


Con cartelones que promovían la paz y la unidad mundial, los estudiantes portaban uniformes blancos y trajes regionales característicos del Istmo de Tehuantepec, para recorrer las diversas calles de este municipio y concentrarse en la explanada central.


Con banderas de diversos países, principalmente de las Naciones Unidas, expresaron su sentir tanto en español como en zapoteco, lengua originaria de las comunidades istmeñas, sobre la importancia de la paz mundial.


Jardín de Niños “Juan Escutia”, ejemplo de  servicios educativos de calidad


Uno de los planteles educativos que llamó la atención del público durante el recorrido fue el Jardín de Niños “Juan Escutia”, ubicado en la colonia Heliodoro Valle Santander, de este municipio, ya que la escolta que portaba la Bandera Nacional vestía el traje representativo con enagua y el huipil característico de esta región.


Las niñas de tercero de preescolar, contentas llevaban con garbo la Enseña Nacional, lo que causó gran entusiasmo entre los asistentes.


La profesora de este plantel, María Isabel Matus Martínez, señaló que gracias al trabajo coordinado entre docentes, directivos y padres de familia y con el apoyo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) esta escuela es ejemplo, no solo a nivel estatal, sino nacional, de diversas acciones para elevar la calidad educativa de los alumnos.


Dijo que los cerca de 170 alumnos que cursas sus estudios de preescolar, han sido beneficiados durante los últimos años por diversos programas como “Escuela de Tiempo Completo”, “Escuela de Calidad” y “Escuela siempre Abierta”, mediante los cuales han sido favorecidos con materiales y recursos para diversas actividades.


Indicó que sin ser una escuela bilingüe se les fomenta entre los alumnos la preservación y conocimientos de la cultura zapoteca originaria, la cual forma parte de su desarrollo educativo.


Matus Martínez destacó que entre las actividades pedagógicas que se realizan a favor de los educandos se encuentra la realización de la Feria de la Ciencia “Diverticiencia”, los encuentros de lectura y escritura para el fomento de estas, el intercambio de experiencias de nutrición y salud y el fomento de prácticas deportivas como es la integración del equipo de basquetbol y futbol infantil.


Señaló que con el apoyo de los medios tecnológicos como es el proyector, las clases son totalmente interactivas, ya que se pueden proyectar videos e imágenes que permiten una mejor compresión de conocimientos e interacción entre los alumnos y maestros.


Actualmente este plantel realiza las gestiones correspondientes para ser integrado en el programa de “Reforma Educativa”, con el fin de continuar y fortalecer los servicios que se brindan a los alumnos.





Participan preescolares del Istmo de Tehuantepec en desfile alusivo al Día de las Naciones Unidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario