sábado, 29 de octubre de 2016

SESIONA CONSEJO GENERAL DEL IAIPO EN HUAJUAPAN DE LEÓN

·         Exhorta comisionado Juan Gómez al SNT para que se impulsen Sesiones Itinerantes en otras Entidades Federativas


·         Resuelve Consejo General del IAIPO 10 recursos de revisión


Oaxaca de Juárez, Oax.- El Ayuntamiento de Huajuapan de León se convirtió en la Casa de la Transparencia al recibir la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) en el marco de las Sesiones Itinerantes que el Órgano garante emprende para que la población en general conozca las actividades del organismo.


Ante autoridades municipales de la Región de la Mixteca, la sesión fue traducida simultáneamente al mixteco bajo. Previo a la Sesión Ordinaria del IAIPO, el Regidor de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal del Ayuntamiento de Huajuapan de León, Enrique Camarillo Ramírez, se congratuló por las coincidencias en fechas, pues la Sesión Itinerante concuerda con la consolidación de la independencia del municipio de Huajuapan de León en 1821.


Camarillo  Ramírez consideró que ese suceso histórico “nos obliga a luchar por tener una sociedad más democrática, y la labor que realiza el IAIPO radica en ello”. Destacó que este ejercicio histórico, promueve un Derecho Humano que toda persona puede ejercer, pero que en la práctica no lo hace, por lo que es de suma importancia acercar las sesiones del pleno para que la ciudadanía se informe y verifique que el instituto está en favor del Acceso a la Información.


En su oportunidad, el comisionado Presidente del IAIP Oaxaca, Francisco Álvarez Figueroa, afirmó que para el Órgano garante son importantes las Sesiones Itinerantes, ya que permitirán que todos los oaxaqueños conozcan la labor del IAIPO. “Es necesario que los ciudadanos se empoderen a través del ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública”.


Al tomar la palabra, el comisionado del IAIPO, Juan Gómez Pérez celebró la realización de esta Sesión en la región de la Mixteca. Llamó a los diferentes niveles de gobierno para realizar un trabajo coordinado, por ejemplo, para efectuar las Sesiones Itinerantes, pues “son espacios donde todos pueden coincidir y construir agendas regionales”, puntualizó.


Además en su mensaje, destacó la gran labor que realiza el IAIPO al traducir, simultáneamente, las sesiones del pleno a una lengua madre, pues se cumple el principio de accesibilidad estipulado en la Ley General de Transparencia (LGT). “Es importante reconocer el valor que tienen para nuestra riqueza cultural la preservación de las lenguas maternas, y el IAIPO se preocupa de ello”, destacó.


El comisionado Abraham Soriano Reyes consideró este ejercicio como un punto de coincidencia del Órgano garante con la sociedad civil y las autoridades municipales. Señaló necesario que los municipios de Oaxaca tengan elementos suficientes para poder actuar dentro de la ley, pues de esa manera tendrán la fortaleza para atender reclamos ciudadanos.


En la XXIII Sesión Ordinaria, el Consejo General del IAIPO atendió y resolvió Recursos de Revisión que involucraron a la Secretaría de Administración, Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Secretaría General de Gobierno (Segego), Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los Ayuntamientos de Santa María Huatulco, Santa Cruz Xoxocotlán y San Agustín Etla.


En el caso del Recurso de Revisión 199/2016 de la Secretaría de Administración, el Consejo General del IAIP Oaxaca determinó que la instancia del Poder Ejecutivo debe motivar y fundar su incompetencia respecto la solicitud de información sobre los radios de alerta Sarmex utilizados por la Coordinación de Protección Civil, a efecto de que exista certeza para el solicitante.


Respecto al Recurso de Revisión 2012/2016, correspondiente al Ayuntamiento de Santa María Huatulco, el Pleno del IAIPO ordenó al Ayuntamiento la entrega de la información relativa a las licencias, permisos y /o autorizaciones de establecimientos de venta de bebidas alcohólicas.


Para el asunto 205/2016 correspondiente a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, el Consejo General del IAIPO determinó que el Sujeto Obligado debe realizar una declaratoria de inexistencia de la información respecto a los puntos en los que señala que no cuenta con la misma, a efecto de brindar certeza jurídica al solicitante.


Al resolver el Recurso de Revisión 213/2016, el pleno del IAIPO ordenó al Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán atender la solicitud y entregar la información referente a los estados financieros y normas del Título V de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en los ejercicios 2014, 2015 y 2016.


En el asunto, identificado con folio 174/2016, el Consejo General del Órgano Garante ordenó a la Secretaría General de Gobierno informar al solicitante quién es el responsable de la dependencia.


En el Recurso de Revisión 198/2016, el Pleno del IAIPO ordenó al Ayuntamiento de San Agustín Etla entregar la información relativa a la obra de ampliación del drenaje sanitario de las calles Primera de Industria e Industria en el Paraje Casa Blanca del Barrio San José,  la cual debe incluir los montos aportados por el Ayuntamiento y los montos aportados por los beneficiarios de dicha obra.


Del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el Consejo General del IAIP Oaxaca resolvió dos asuntos; el primero de ellos identificado con el folio 134/2016, fue sobreseído, pues aunque el Sujeto obligado negó en un primer momento contar con la información en los término solicitados, durante el proceso de substanciación del Recurso de Revisión demostró haber dado respuesta al solicitante.


En el segundo caso, el Recurso de Revisión 047/2016, el IAIPO consideró infundado el motivo de inconformidad, pues la solicitud de información fue atendida oportunamente.


En el asunto 185/2016, el Consejo General del IAIPO ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública la entrega de información estadística sobre población penitenciaria en Oaxaca en el periodo 2010-2016, la cual incluye cifra de muertes, muertes a causa de enfermedades, tipos de enfermedades, cifra global de homicidios, cifra de población penitenciaria, cifra de internos liberados por penal, año y causa de liberación.


Al tomar la palabra, el comisionado Juan Gómez Pérez, ponente del caso de la SSP, consideró como relevante la resolución pues es necesario conocer la información penitenciaria para generar políticas públicas que favorezcan a la población penitenciaria.


Finalmente, al resolver el asunto 182/2016, el Consejo General del IAIP Oaxaca consideró que el Ayuntamiento de Suchilquitongo no debió requerir al ciudadano para que compareciera ante la Sindicatura Municipal para reconocer como suya la firma estampada en la solicitud de información, pues violentó el Derecho de Acceso a la Información Pública del solicitante, por lo cual, el Ayuntamiento deberá entregar la información relativa a funciones y atribuciones del Regidor de Salud.


En otro punto del orden del día, el Consejo General del IAIPO aprobó los Lineamientos para el Establecimiento de Unidades y Comités de Transparencia, al respecto, el comisionado Juan Gómez Pérez explicó que estos Lineamientos llenan el vacío legal para la instalación de estas instancias al interior de los Sujetos obligados. Reconoció que estos ayudarán en la gestión de los procedimientos de Transparencia y Acceso a la Información.


En asuntos generales, el comisionado Abraham Isaac Soriano Reyes expuso el procedimiento de una solicitud de información, asimismo, detalló que en caso de no obtener respuesta a su solicitud de información, el solicitante tiene derecho a interponer un recurso de revisión, los cuales son resueltos en Sesiones del Pleno del Consejo General del IAIP.


En su oportunidad, el comisionado del IAIP Oaxaca, Juan Gómez Pérez, exhortó a quienes integran la Comisión de Asuntos de Entidades Federativas y Municipios del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), para que el ejercicio de las Sesiones Itinerantes del IAIPO sea replicado en otras Entidades Federativas, ya que abonan a la transparencia municipal. “La transparencia se debe fortalecer desde lo local, y los cabildos son el Órgano de gobierno más cercano a los ciudadanos”, afirmó.


En su oportunidad, el comisionado Presidente del IAIPO, Francisco Álvarez Figueroa señaló que es muy sencillo acceder a la información pública, por lo que invitó a los asistentes a acercarse al Órgano garante para ejercer su derecho. Reconoció a las autoridades de Huajuapan de León por permitir y contribuir en la realización de la Sesión Ordinaria del IAIPO.


Al tomar la palabra, el Presidente Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, afirmó que para esta Ciudad, fue un día histórico para contribuir en el fortalecimiento de la Transparencia. Expresó que desde el inicio de su gestión, el Ayuntamiento de Huajuapan cuenta con una Regiduría de Transparencia y realiza periódicamente Sesiones de Cabildo Abierto.





SESIONA CONSEJO GENERAL DEL IAIPO EN HUAJUAPAN DE LEÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario